Share:

Transformación Práctica de Redes con WAN Híbrida

En la medida que se expandan las empresas multinacionales, las oficinas satélite geográficamente distribuidas, centros de datos y aplicaciones basadas en la nube ponen a prueba las capacidades de circuitos dedicados de MPLS, routers antiguos y las WAN clásicas.

Los planificadores de redes deben balancear los intereses y necesidades de datos que compiten a lo largo de la red.  Ser capaz de integrar los elementos múltiples de las redes sin degradar el rendimiento de las aplicaciones es fundamental.

Los líderes empresariales están buscando soluciones tecnológicas que lograrán o mantendrán su predominio competitivo en su industria. Para eso, dependen cada vez más de las aplicaciones que ocupan una gran parte de la red, especialmente las aplicaciones SaaS en la Nube. También se encuentran poniendo a prueba los límites de capacidad en las sucursales debido a hardware antiguo y limitaciones de red, lo que reduce la productividad. El almacenamiento en nube, el software basado en el Internet no abarcado en implementaciones previas de la WAN y la conectividad móvil también agravan este problema.

Así que buscan opciones para abarcar estos temas. Ahí es donde entra la WAN híbrida.

¿Qué es una WAN híbrida?

Una WAN híbrida es una red de área amplia que dirige el tráfico por dos o más tipos de conexión. Normalmente se refiere a un circuito dedicado de conmutación de etiqueta de protocolo múltiple (MPLS) junto con una conexión de banda ancha al Internet o de VPN a un centro de datos.

La WAN híbrida es un avance de la WAN tradicional por varias razones. Se puede optimizar el tráfico entre el enlace MPLS y el Internet para mantener el flujo del tráfico. Rutas de sustitución basadas en monitoreo de tiempo real – sin pasar por enlaces con latencia, fluctuación o pérdida de paquetes. Priorizar ciertos datos críticos a la misión para pasar por el circuito MPLS y elegir el Internet para tráfico de menor prioridad.

Al tener múltiples opciones para el enrutamiento de tráfico, la solución de WAN híbrida entrega beneficios importantes.

  • En vez de implementar implementaciones largas y costosas de MPLS para acomodar a volúmenes mayores de tráfico y apoyar a las necesidades de datos de alto ancho de banda, la WAN híbrida puede utilizar los servicios más baratos del Internet por banda ancha para reemplazar o apoyar las rutas existentes de MPLS.
  • Optimizar el tráfico con herramientas de software de dirección directa de tráfico en vez de colocar parches continuos en la tecnología existente para mantenerse a la par con las necesidades del negocio.
  • Obtener mejor visibilidad de tráfico para ajustarlo a gusto en tiempo real.
  • Escalar con VPN para mayor seguridad.

Aunque conectar los centros de datos vía MPLS tiene sentido para los datos centrales, en la medida que las organizaciones aumenten sus suscripciones de Software como Servicio (SaaS) y traspasen más datos a la Nube, encuentren que ya no es útil transmitir el tráfico de las sucursales de vuelta a la sede principal solamente vía el circuito MPLS.  Se deben explorar otras alternativas de enrutamiento de tráfico.

Todo empieza con SDN.

La red definida por software (SDN) separa el plano de control del plano de datos. Al separarlos, se puede centralizar la administración de la red y establecer reglas programáticas basadas en las políticas. El enfoque SDN puede funcionar tanto con el hardware/software integrado como el software que controla los routers de consumo.

Los resultados del enfoque SDN son la optimización del centro de datos y los flujos de datos de las aplicaciones mediante el aprovisionamiento automatizado, visibilidad al tráfico de aplicaciones y alineación directa con las plataformas de nube.

Se utiliza la tecnología SDN más para los Centros de Datos Empresariales que requieren arquitecturas de red que se pueden adaptar a las necesidades del negocio y no amarradas por las limitaciones de los dispositivos físicos.

La promesa de SDN es una menor complejidad de red, automatización de funciones de red, aprovisionamiento directo y gestión de recursos de red.  Lo anterior incluye todos los aspectos, desde el centro de datos hasta la oficina satélite y la red de área amplia.

IDC estima que el mercado global de SDN aumentará hasta los $12 mil millones en el año 2022 ($5 mil millones en 2017).

En el año 2020, el mercado global de redes definidas por software (SDN) alcanzó un tamaño de 8 mil millones de dólares (USD)…Las regiones geográficas dentro de este mercado que se proyectan a crecer son China, Japón, Canadá y Alemania. – Statistica

Una vez que se separa el plano de control del plano de datos, la elección de equipos ya no es un límite a la función de red.

Flexibilidad de equipos con NFV.

La Virtualización de Funciones de Red (NFV) reemplaza el hardware tradicional de la red de telecomunicaciones (router, firewall) con un software que puede operar servidores normales de consumo.  Esto permite que los operadores implementen nuevas funcionalidades a gusto, sin tener que cambiar o sumar hardware costoso.

Al alejarse de los equipos personalizados (servidores, conmutadores y almacenamiento de de alto volumen), la solución NFV basada en software ofrece beneficios importantes.

  • Reducción de costos. Usar el software para operar servidores comunes de consumo y reducir la dependencia de servidores costosos con software/software integrado.
  • Eficiencia. Aprovechar los dispositivos mediante el software permite mejores elecciones de hardware.  Los equipos pueden ser seleccionados para optimizar el espacio, reducir el consumo de energía y requerimientos de enfriamiento, y se puede mejorar el uso de espacio del centro de datos.
  • Velocidad. Evita el reemplazo demoroso y compra adicional de equipos, el software separado del hardware mejora la agilidad y oportunidades de implementación rápida.
  • Flexibilidad. Escalar hacia arriba o hacia abajo según los patrones de tráfico y las necesidades del negocio sin los límites de la selección de hardware.
  • Acceso. Aprovechar los productos de software de fuente abierta y la comunidad independiente de desarrollo de software para mayor flexibilidad en el diseño y operación de redes.

NFV llega a ser el método preferido en la medida que las organizaciones continúen avanzando hacia el alto volumen, necesidades grandes de gestión de tráfico de datos de banda ancha como el video, SD-WAN, IoT y 5G.

Mientras que SDN abre las oportunidades de gestión de tráfico, y NFV mejora aún más las opciones a nivel de equipos, todavía se necesita una tecnología que reúne a todo.

Ahí es donde entra SD-WAN.

Una Red de Área Amplia Definida por Software (SD-WAN) es una arquitectura virtual de WAN que permite que las empresas aprovechen cualquier combinación de servicios de transporte (MPSL, Banda Ancha, LTE, 5G) para conectar a los usuarios, centros de datos y aplicaciones basadas en nube.

Mientras que las WAN tradicionales llevan todo el tráfico entre las sucursales y la sede principal, la SD-WAN apoya el centro de datos alojado, las aplicaciones internas, las aplicaciones basadas en nube, soluciones de almacenamiento de datos, servicios Saas (Salesforce, Microsoft 365, Dropbox) y conectividad de dispositivos móviles.

Esto lo hace al separar el plano de control del plano de datos. El software controla la conectividad, administración y servicios entre los centros de datos, sucursales y la nube. Las implementaciones de SD-WAN a menudo contemplan una mezcla de routers de legado, conmutadores, y equipos virtualizados en el sitio del cliente (vCPE) todo controlado por un software que dicta la política, seguridad, funciones de red y varias otras herramientas basadas en la configuración.

La fortaleza de la SD-WAN es su capacidad de balancear las múltiples opciones de conexión de MPLS a Internet por banda ancha, y de LTE a 5G. Además, puede aislar y asegurar los tipos de tráfico de forma diferente según los requerimientos del negocio.

Las grandes empresas se benefician de la SD-WAN porque pueden acceder a nuevas conexiones de sucursales, manejar los diferentes tipos de datos (video, voz, datos) que se encuentren cada vez más y mantener los costos bajos, todo a la vez.

En resumen.

Una dependencia cada vez mayor de los avances tecnológicos para mantenerse competitivo en la economía global actual significa que las redes deben mantenerse a la par. Eso se ve también en la medida que las empresas aprovechen las aplicaciones basadas en nube y las suscripciones de SaaS y comiencen a incorporar los requerimientos de movilidad (5G). Los administradores de redes requieren de herramientas de red que se mantengan a la par con estos cambios y permitan ajustes en tiempo real sin implementaciones costosas y sistemas inflexibles de administración de datos y apoyo al enrutamiento.

La WAN Híbrida es la solución. Y aprovechar la SDN, NFV y SD-WAN para hacerlo es el método preferido de las organizaciones con miras al futuro.

La solución híbrida única y costo-eficiente de MPLS + SD-WAN para la administración de infraestructura de TI de China Telecom Américas ayuda a las organizaciones globales lograr un rendimiento de aplicaciones de alta calidad que mejora la experiencia del usuario final, mientras que les ayuda construir y expandir sus operaciones de manera simple y efectiva.