Share:

OFC 2020: China Telecom Executive analiza la evolución de 5G hasta la fecha y sugiere un camino de colaboración hacia adelante

La Conferencia de Comunicación y Redes Ópticas de la OFC 2020, celebrada en San Diego en marzo, sirvió como escenario para un análisis franco e informativo de la evolución de las implementaciones globales de 5G hasta la fecha y cómo los operadores de redes de todo el mundo pueden trabajar juntos para garantizar que la 5G logre todo su potencial en el futuro.

En el evento, Qi Bi, Presidente del Centro de Innovación Tecnológica de Telecomunicaciones de China y CTO del Instituto de Investigación de Beijing de China Telecom, compartió sus perspectivas de primera mano sobre 5G para disipar algunas de las “exageraciones de los medios” en torno a 5G y trazar la trayectoria actual de la innovación y el despliegue de 5G.

Por primera vez, mencionó Qi, el mundo está implementando una tecnología diseñada para admitir tanto la conectividad de datos de banda ancha yuna gama de aplicaciones de máquina a máquina centradas en el negocio para los mercados verticales. A pesar de utilizar un estándar 5G común, los operadores están tomando diferentes caminos para llegar al mismo destino. De acuerdo con Qi, China ha sido uno de los verdaderos pioneros en 5G, convirtiéndose en el primer país en otorgar licencias comerciales de movilidad 5G utilizando el estándar 3GPP en 2019.  Como resultado, China Telecom tiene actualmente más de 8 millones de suscriptores en su red 5G.

A pesar de todo el progreso que los operadores han logrado en el desarrollo e implementación de la tecnología 5G, mencionó Qi, todavía hay muchas oportunidades y desafíos por delante.

Es posible que las tecnologías de acceso múltiple hayan alcanzado el punto de saturación, lo que dificulta la innovación en tecnología inalámbrica.

La mayoría de las oportunidades restantes para la innovación se encuentran en el área de las antenas, incluyendo el MIMO masivo, que se ha convertido, en palabras de Qi, en “la marca registrada de la tecnología 5G”.

Los resultados generales de los KPI de 5G se han mezclado.
Qi mencionó que se pueden dividir en tres categorías:

Cumplimiento

  • Movilidad
  • Velocidad del usuario
  • Eficiencia

Accesible (con inversión futura)

  • Densidad
  • Conexiones
  • Retraso

No fue posible alcanzarlo

  • Mejora energética
  • Tasas pico

5G puede ser un estándar, pero no es un sistema.

“El futuro publicitado de 5G por un estándar unificado en realidad requiere el despliegue de sistemas de hardware separados”, mencionó Qi.

La promesa de 5G incluye proporcionar conectividad de banda ancha mejorada, conectar millones de dispositivos M2M/IoT y habilitar aplicaciones de latencia ultrabaja como AR/VR y vehículos autónomos. Un estándar 5G no puede hacer eso solo. Hacerlos realidad requerirá la evolución de múltiples sistemas implementados en fases.

Un enfoque integrado para el diseño y la implementación de redes 5G impulsará el éxito de la tecnología 5G.

Los desafíos inherentes a la implementación de la tecnología 5G – incluyendo los mayores costos de inversión y capital, el aumento de la complejidad del hardware, múltiples aplicaciones que requieren múltiples sistemas y nuevas oportunidades de ingresos poco claras e inciertas, serán mejor atendidas por la colaboración entre proveedores y operadores en lugar de la competencia, mencionó Qi. Citó la colaboración de China Telecom con su competidor China Unicom para construir una red 5G en China como un ejemplo del tipo de esfuerzos conjuntos que serán necesarios para garantizar el éxito de 5G.

Una estrategia de red independiente conducirá a una cobertura 5G más ubicua.

De acuerdo con Qi, China Telecom está presionando a la industria para que adopte una estrategia de red 5G independiente frente a una estrategia no independiente. Una estrategia independiente implica la construcción de una red 5G dedicada. Una estrategia no autónoma implica que un operador confíe en su red 4G LTE existente para proporcionar cobertura y construya una red 5G sobre ella para actuar más como un “punto de acceso.” Una estrategia independiente es el enfoque preferido de China Telecom, mencionó Qi.

Qi concluyó su charla reiterando:

  • Los sistemas 5G y de próxima generación impulsarán el crecimiento en las industrias inalámbrica y óptica.
  • Las tasas de datos 5G en constante crecimiento revolucionarán la forma en que vivimos y hacemos negocios.
  • 5G y los sistemas de acceso futuros son costosos –  los proveedores y operadores deberían colaborar más de lo que compiten.
  • Será necesario un ecosistema global más saludable con menos enfoque en el proteccionismo a medida que los sistemas 5G y de próxima generación se vuelvan más complejos.

Vea el video.

China Telecom Americas, una subsidiaria de propiedad total de China Telecom Corp con sede en EE. UU. Ltd. (NYSE: CHA), es un proveedor internacional de telecomunicaciones para servicios mayoristas de datos, IP y voz para empresas multinacionales, organizaciones y operadores internacionales que requieren servicios nacionales de China y acceso internacional a China y la región Asia-Pacífico.

Con sede en Herndon, Virginia y oficinas en Chicago, Los Ángeles, Dallas, Nueva York y San José, y con subsidiarias en Toronto, Canadá y Sao Paolo, Brasil, China Telecom Americas continúa expandiendo su fuerza y alcance.

China Telecom Americas proporciona soluciones llave en mano, todo incluido y basadas localmente para todo, desde circuitos de datos internacionales y nacionales de China, hasta servicios IDC, administración de redes y equipos, integración de sistemas y mucho más.

Para obtener información adicional sobre China Telecom Americas, visite www.ctamericas.com.

Tags: , ,