El mercado chino de juegos de rápido crecimiento está atrayendo la atención de las empresas occidentales. Sin embargo, para ingresar con éxito al mercado chino, las empresas extranjeras deben comprender algunas diferencias clave y establecer asociaciones con socios locales confiables.
El mercado de juegos chino es ahora el más grande del mundo y las grandes empresas están prestando atención.
De acuerdo con el Informe del mercado global de juegos de 2016, los juegos de PC y en línea capturan el 59 por ciento del mercado de 24,400 millones de dólares de China y los juegos móviles representan alrededor del 41 por ciento de la participación de mercado.
Los juegos móviles son el segmento de más rápido crecimiento en China. Los pronósticos predicen que para 2019 los juegos móviles representarán el 48 por ciento del mercado total de juegos de China, que se espera que tenga un valor de $28.9 mil millones en 2019.
Los rápidos aumentos en el acceso a Internet de China a través de redes Wi-Fi – el país tiene más de 620,000 puntos de acceso Wi-Fi y contando – está impulsando el gigante de los juegos en línea, junto con la adopción generalizada del servicio 4G, que está llevando rápidamente a China a la cima de tarifas de acceso del Internet global.
También hay fuerzas socioeconómicas detrás de la explosión del juego en China. Se estima ahora que su clase media emergente tiene 500 millones de personas y eso significa más ingresos disponibles para gastar en entretenimiento (el gasto de los consumidores creció un 6.9 por ciento en 2015).
Los expertos en juegos chinos Zixue Tai y Fengbin Hu también señalan que China está siguiendo los pasos de otros mercados de juegos maduros en la región, a medida que los juegos se expanden más allá de la demografía tradicional en China.
“Aunque el juego actual para dispositivos móviles está predominantemente orientado a los hombres (cerca del 70 por ciento), todos los informes de la industria han notado un aumento acelerado en la proporción de jugadoras en los últimos tres años”, escriben en Mobile Gaming in Asia. “Mientras tanto, también ha habido un aumento constante en los más de 25 datos demográficos en las estadísticas de jugadores móviles en los últimos años.”
Oriente frente a Occidente: Diferencias de mercado
Si bien las empresas occidentales están ansiosas por hacerse con una porción del pastel de juegos de China, existen diversas diferencias de mercado importantes que las empresas extranjeras deben tener en cuenta antes de intentar ingresar al mercado de juegos de China.
Los dispositivos Android capturan el 73 por ciento del mercado chino y los dispositivos iOS se quedan muy atrás con un 27 por ciento. A diferencia de los mercados occidentales, donde los juegos de Android se limitan principalmente a una pequeña cantidad de mercados importantes, existen aproximadamente 400 canales de distribución para los juegos de Android de China.
Los jugadores chinos prefieren los pagos por SMS a los pagos con tarjeta de crédito, que dominan las transacciones de juego en Occidente. Los jugadores chinos también utilizan servicios de pago de terceros con sede en China, como Alipay, que cuenta con alrededor de 450 millones de usuarios.
Los chinos prefieren los modelos gratuitos para juegos móviles y de PC. La publicidad en el juego es menos aceptada que en los países occidentales, pero los jugadores chinos están más abiertos a los modelos de pago para ganar.
Entrar en el mercado: Asociaciones clave
Es esencial que las empresas extranjeras que buscan ingresar al mercado de juegos de China creen asociaciones con algunos actores locales clave.
La ley de China estipula que las empresas extranjeras deben utilizar un socio local para publicar un juego en cualquier mercado de Android. Tencent, iDreamSky y NetEase se encuentran entre los editores de juegos con mejor rendimiento en China.
Si bien hay alrededor de 400 distribuidores de Android en China, los 10 principales capturan del 80 al 90 por ciento de los ingresos totales de los juegos. Myapp, MIUI App Store y 360 Mobile Assistant son los tres mayores distribuidores de Android.
Si bien la creciente red 4G de China está comenzando a manejar pagos con tarjeta de crédito, la asociación con uno de los operadores de telecomunicaciones de China continúa siendo vital para administrar los pagos por SMS preferidos.
Es importante tener en cuenta que la experiencia en la red, es clave en este mercado. Trabajar directamente con un proveedor de telecomunicaciones confiable en su red es mejor que trabajar con un proveedor mayorista que alquila sus conexiones y brinda un servicio más lento. Por ejemplo, China Telecom ofrece a los clientes de todo el mundo acceso a la red de Internet de ChinaNet. ChinaNet posee más del 70 por ciento de los recursos de contenido de Internet de China y proporciona a los clientes globales muchos recursos que incluyen información, video, herramientas de chat en tiempo real, comercio en línea, juegos, motores de búsqueda y servicios de información.
Aprovechar un socio local de confianza también le dará una clara ventaja competitiva, lo conectará con las relaciones que necesita y potenciará su tecnología y herramientas.
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