El crecimiento de Internet está teniendo un efecto masivo en la transformación y modernización de las industrias y empresas chinas. Tanto es así que el gobierno chino ha creado su propia iniciativa “Internet Plus” para transformar, modernizar y equipar las industrias tradicionales para que se unan a la economía moderna.
La estrategia de Internet Plus tendrá un gran impacto en las empresas
La nueva estrategia de Internet Plus de China tendrá un gran impacto en las empresas de todas las industrias, especialmente a medida que crecen las funciones de los macrodatos y los centros de datos. Para las empresas que esperan ingresar al mercado chino, comprender Internet Plus es un componente fundamental para lograr el éxito.
La iniciativa Internet Plus se creó con la motivación de conectar la economía en crecimiento de China con el poder de los servicios conectados. Con tantas industrias tradicionales en China, que van desde la manufactura hasta la agricultura, el gobierno está decidido a vincular estas industrias con el mundo.
En su Informe de trabajo del gobierno de 2015, el gobierno afirma que lanzará grandes proyectos para desarrollar equipos, redes, circuitos, energía, materiales e incluso biomedicinas para ayudar a las industrias emergentes a convertirse en líderes.
Parte de la motivación de este impulso se debe a que el auge manufacturero que ayudó a China a crecer a tasas asombrosas ahora ha comenzado a moderarse. Se necesitan nuevas fuentes de crecimiento.
De acuerdo con McKinsey, en 2013 la economía de Internet de China representó el 4.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), más alto que Estados Unidos y Alemania, lo que representa una posible vía de crecimiento significativo.
Los elementos de “Internet Plus”
La hoja de ruta de Internet Plus es un plan de cinco años para integrar computación en la nube, big data e Internet de las cosas con una variedad de industrias, desde la fabricación hasta el comercio, la banca por Internet, la agricultura y muchas otras.
Internet Plus se compone de diversas iniciativas diferentes:
- Más fondos para investigación y desarrollo, alcanzando el 2.5 por ciento del PIB hasta 2020
- Disminución de la dependencia de la innovación tecnológica no nacional
- Acceso a conexiones a Internet de 100 MB/s para personas en grandes ciudades
- Conectividad de banda ancha para llegar al 98 por ciento de la población
- Más fondos para promover el desarrollo empresarial y la innovación
Este plan ya está mostrando beneficios para las empresas que esperan ingresar al mercado chino. En una conferencia reciente organizada por VMware y la Academia China de Ingeniería, los responsables de la toma de decisiones empresariales chinos escucharon al Vicepresidente Senior de EMC, Charles Fan, quien habló sobre Internet Plus y afirmó que la economía del país “cambiará radicalmente” debido al programa.
Esto sucederá a través del crecimiento de los dispositivos móviles, los servicios en la nube, el auge de Internet en China y una “nueva generación” de aplicaciones que conectan a las personas con las redes sociales, el big data y la analítica.
Este crecimiento atraerá a empresas extraterritoriales que buscan tener un impacto en la floreciente economía china de Internet, y necesitarán socios experimentados y sofisticados como China Telecom para ayudarlos en sus esfuerzos.
¿Cómo encaja el Big Data?
Si bien los macrodatos juegan un papel en el programa Internet Plus, también son un tema separado por derecho propio. E Weinan, decano del Instituto de Investigación de Big Data de Beijing, explicó la necesidad de un mayor crecimiento: “Si bien Internet tiene una base sólida, en la que las empresas chinas pueden aprovechar y disfrutar de un mejor uso en medio del enorme mercado de China, todavía no ha habido un camino tecnológico maduro en big data en el que las empresas chinas pueden confiar.”
El informe del consumidor de China de 2016 de McKinsey encuentra a China como el mercado de comercio electrónico más grande del mundo, generando ingresos de $615 mil millones en 2015, casi lo mismo que Europa y Estados Unidos juntos. Los consumidores chinos, ansiosos por utilizar nuevas tecnologías y realizar compras, muchas de las tendencias basadas en dispositivos móviles, están proporcionando sitios con grandes cantidades de datos de consumidores, listos para el análisis y la segmentación. La publicidad dirigida podría desbloquear incontables mil millones de yuanes de los compradores de todo el país.
Se espera que el mercado de big data de China alcance los 822.880 millones de yuanes (124,000 millones de dólares) en 2020, frente a los 76,700 millones de yuanes en 2014. Esto ayudará directamente a impulsar los centros de datos, el crecimiento de Internet de China, la innovación y más, todo de acuerdo con los objetivos de Internet Plus.
¿Quiere saber más sobre cómo aprovechar el crecimiento de Internet Plus en China? Comuníquese con China Telecom Americas para obtener más información.
Tags: china internet plus, internet, internet plus