data center

Tendencias y perspectivas de los centros de datos en China

7 Minutes Read

Según un informe de la empresa de estudios de mercado Technavio, se espera que el mercado de centros de datos en China registre un crecimiento exponencial en los próximos cinco años, con una CAGR en ingresos de capex de alrededor del 13% entre 2016 y 2020.

Según el informe, gran parte de este crecimiento se debe a la adopción generalizada de centros de datos por parte de los organismos públicos durante la última década. Además, la importante inversión pública en avances en centros de datos, destinada a estimular la economía digital del país, está impulsando la adopción de servicios en la nube, big data e IoT.

¿Cuáles son las principales tendencias de los centros de datos en China y cómo van a configurar el futuro digital del país?

Gestión de infraestructuras de centros de datos (DCIM)

Los operadores de centros de datos buscan constantemente formas de aprovechar mejor el espacio, la electricidad y los equipos. Para ello, cuentan con la ayuda de la última generación de herramientas DCIM, que pueden supervisar y gestionar tanto las funciones de apoyo de las instalaciones -como el aire acondicionado y las PDU- como sus equipos informáticos, como servidores y conmutadores de red.

Estas herramientas DCIM también pueden ofrecer a los clientes de centros de datos transparencia en las operaciones de su centro de datos, para obtener un punto de vista único y holístico del estado de su infraestructura informática. Como parte de su capacidad de Gestión de Infraestructuras de TI, China Telecom ofrece varios servicios clave de DCIM, incluida la supervisión proactiva 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, la gestión de operaciones y la optimización de sistemas.

El centro de datos convergente

En lugar de gestionar el almacenamiento, la CPU y la virtualización en silos separados, cada vez son más los proveedores de servicios de centros de datos que optan por una infraestructura de TI más convergente que puede utilizar dispositivos disponibles en el mercado, todos ellos gestionados por una única pila de software. ¿El objetivo? Reducir la complejidad operativa general, aumentando al mismo tiempo la flexibilidad, la escalabilidad y la eficacia. Según datos recientes de 451 Research, el 40% de las organizaciones ya utilizan este tipo de arquitectura en algún grado, una cifra que probablemente aumentará a medida que más empresas abandonen los servidores independientes tradicionales en favor de las aplicaciones en la nube y los servicios de colocación.

Redes de distribución de contenidos mejoradas

La aceleración de sitios CDN puede ser un elemento diferenciador clave para los ISP que quieran ofrecer servicios de alojamiento web con mayor capacidad de respuesta en China. Al servir activos estáticos desde el borde de la red, las CDN también mejoran ahora la experiencia del usuario y la fiabilidad de una amplia gama de sectores verticales y tecnologías, como el comercio electrónico, las finanzas, los medios de comunicación/publicaciones, SaaS y las aplicaciones móviles. La red CDN de China Telecom incluye más de 60 nodos de caché CDN sólo en China continental, que aceleran la entrega de sitios web, descargas y datos en streaming.

La demanda de conexiones de banda ancha más rápidas y estables no hará sino aumentar en China, ya que las empresas buscan ampliar su presencia y ofrecer mejor calidad y ciberseguridad. Es probable que el centro de datos CDN hiperconvergente sea uno de los principales facilitadores, ya que ofrece soporte avanzado para streaming a la carta, emisiones en directo y medios de streaming adaptables a través de HTTP. Más adelante, es posible que los dispositivos móviles individuales, que se comunican a través de redes de tipo P2P, funcionen como «micro» nodos CDN para aliviar las cargas de trabajo de los centros de datos.

Asociaciones de centros de datos a hiperescala

Las enormes necesidades de recursos de aplicaciones como big data, IoT, redes sociales e IaaS están provocando una creciente demanda de arquitecturas de centros de datos a hiperescala. Permiten a los usuarios añadir sin problemas recursos informáticos a la carta desde cualquier lugar. Otro factor clave es la necesidad de los clientes de seguir recibiendo infraestructuras, instalaciones y servicios de centros de datos seguros y de calidad a medida que se expanden internacionalmente.

Para satisfacer estas demandas, se espera que más proveedores de centros de datos establezcan asociaciones estratégicas para ofrecer a los clientes internacionales productos de centros de datos a gran escala, neutrales en cuanto a operador y nube y multiinquilino. Un buen ejemplo de ello es el reciente acuerdo marco de cooperación entre China Telecom, Daily-Tech y Global Switch.

Aunque Estados Unidos sigue concentrando el 45% de los principales centros de datos en la nube y de Internet del mundo, China lidera el consumo mundial de Internet, con 710 millones de personas conectadas, según un reciente informe del CNNIC (Centro de Información de Redes de Internet de China). Como la demanda de computación en nube y otros servicios de datos sigue creciendo en China, cabe esperar que los avances en tecnología de centros de datos desempeñen un papel clave tanto en la integración de estas tecnologías con la fabricación moderna como en la transición gradual de China a una economía de servicios.