Share:

Tendencias de los centros de datos de China y perspectivas futuras

De acuerdo con el informe de la firma de investigación de mercado Technavio, se espera que el mercado de centros de datos en China registre un crecimiento exponencial durante los próximos cinco años, con una TCCA sobre los ingresos de gastos de inversión de alrededor del 13 por ciento entre 2016 y 2020.

El reporte informa que gran parte de este crecimiento se debe a la adopción generalizada de centros de datos por parte de agencias gubernamentales durante la última década. Además, la importante inversión gubernamental en los avances de los centros de datos, cuyo objetivo es estimular la economía digital del país, está impulsando la adopción de servicios en la nube, big data e IoT.

Entonces, ¿cuáles son las principales tendencias de centros de datos en China y cómo están preparadas para dar forma al futuro digital del país?

Gestión de la infraestructura del centro de datos (DCIM)

Los operadores de centros de datos buscan constantemente formas de utilizar el espacio del piso, la electricidad y los equipos de manera más eficiente. En esta búsqueda se ayudan de la última generación de herramientas DCIM, que pueden monitorear y administrar las operaciones de las funciones de soporte de la instalación – como aire acondicionado y PDU – y su equipo de TI, como servidores y conmutadores de red.

Estas herramientas DCIM también pueden proporcionar a los clientes de colocación transparencia en sus operaciones de centros de datos, para un punto de vista sencillo y holístico dentro del estado de su infraestructura de TI. Como parte de su capacidad de administración de infraestructura de TI, China Telecom ofrece diversos servicios DCIM clave, que incluyen monitoreo proactivo 24/7/365, administración de operaciones y optimización del sistema.

El centro de datos convergente

En lugar de administrar su almacenamiento, CPU y virtualización en silos separados, un número creciente de proveedores de servicios de centros de datos se están graduando hacia una infraestructura de TI más convergente que puede utilizar dispositivos listos para usar, todos administrados por una sola pila de software. ¿El objetivo? Reducir la complejidad operativa general, al tiempo que aumenta la flexibilidad, la escalabilidad y la eficiencia. Según cifras recientes de 451 Research, el 40 por ciento de las organizaciones ya están utilizando este tipo de arquitectura hasta cierto punto – un número que probablemente aumentará a medida que más empresas abandonen los servidores independientes tradicionales en favor de las aplicaciones en la nube y los servicios de colocación.

Redes de entrega de contenido mejoradas

La aceleración del sitio CDN puede ser un diferenciador clave para los proveedores de servicio de internet que desean ofrecer servicios de alojamiento web más receptivos en China. Al servir activos estáticos desde el extremo de la red, las CDN ahora también mejoran la experiencia del usuario y la confiabilidad para una amplia gama de verticales y tecnologías de la industria, que incluyen comercio electrónico, finanzas, medios/publicación, SaaS y aplicaciones móviles. La red CDN de China Telecom incluye más de 60 nodos de caché CDN solo en China continental, lo que acelera la entrega de sitios web, descargas y transmisión de datos.

La demanda de conexiones de banda ancha más rápidas y estables solo aumentará en China a medida que las empresas busquen extender su presencia y brindar mejor calidad y ciberseguridad. Es probable que el centro de datos CDN hiperconvergente sea un habilitador central que ofrece soporte avanzado para transmisión a pedido, transmisiones en vivo y medios de transmisión adaptativa a través de HTTP. Más adelante, es posible que los dispositivos móviles individuales, que se comunican a través de redes de estilo P2P, funcionen como “micro” nodos CDN para facilitar las cargas de trabajo del centro de datos.

Asociaciones de centros de datos de hiperescala 

Las enormes necesidades de recursos de aplicaciones como big data, IoT, redes sociales e IaaS están generando una creciente demanda de arquitecturas de centros de datos a hiperescala. Estos permiten a los usuarios agregar sin problemas recursos informáticos bajo demanda desde cualquier ubicación. Otro factor clave es la necesidad de que los clientes continúen recibiendo infraestructura, instalaciones y servicios de centros de datos seguros y de calidad a medida que se expanden internacionalmente.

A fin de satisfacer estas demandas, se espera que más proveedores de centros de datos establezcan asociaciones estratégicas para proporcionar a los clientes internacionales productos de centros de datos multiinquilino neutrales en la nube y en el operador a gran escala. Un buen ejemplo de esto es el reciente acuerdo marco de cooperación alcanzado entre China Telecom, Daily-Tech y Global Switch.

Aunque Estados Unidos todavía representa el 45 por ciento de los principales centros de datos de Internet y nube del mundo, China es líder mundial en consumo de Internet, con 710 millones de personas en línea, según un informe reciente de CNNIC (Centro de información de redes de Internet de China). A medida que la demanda de computación en la nube y otros servicios de datos sigue creciendo en China, se puede esperar que los avances en la tecnología de los centros de datos jueguen un papel clave tanto en la integración de estas tecnologías con la fabricación moderna como en la transición gradual de China a una economía de servicios.

Tags: , , ,