shutterstock 80608423

Red troncal WDM de China Telecom: el camino hacia la red totalmente óptica 2.0

5 Minutes Read

En los últimos diez años, el volumen de tráfico en las redes troncales de China Telecom ha crecido a un asombroso ritmo del 47% anual. Esto plantea una serie de retos a la inversión en equipos, la construcción de salas de equipos, el consumo de energía y la carga, y las operaciones del sistema. En un intento de abordar algunos de estos retos, China Telecom está pasando de la Red Totalmente Óptica 1.0 a la Red Totalmente Óptica 2.0. La empresa planea construir una red totalmente nueva en línea con su estrategia CTNet 2025 mediante la interconexión en la capa óptica. La nueva red se basaría en una arquitectura «integrada, concisa, ágil y abierta» y sentaría unas bases sólidas para futuros servicios como el 5G y los servicios en la nube.

Introducción del proyecto

China Telecom tenía buenas razones para elegir la región media y baja del río Yangtsé para pilotar su proyecto de Red Totalmente Óptica 2.0. La región concentra el 25% de la población china y el 30% de su PIB. Presume de una economía vibrante e innovadora, con una industria de centros de datos en rápido crecimiento. La región es también sede de algunas de las empresas de Internet más destacadas del mundo, las cuales producen cada año innumerables nuevas aplicaciones de Internet.

Solución

En 2017, China Telecom construyó una red troncal ASON WDM masiva en 21 nodos repartidos por Jiangsu, Zhejiang, Shanghái, Hubei, Anhui y Jiangxi. En la fase preliminar se planearon 348 enlaces WDM de 100G, que en el futuro podrán soportar 200G/400G. Mediante una red de malla completa, China Telecom desplegó la primera red troncal totalmente óptica 2.0 de China. Se diferencia de la anterior Red Todo Óptico 1.0 en los siguientes aspectos:

1. De la topología de cadena independiente y separada a la red de malla completa.
La topología de red de malla completa crea las rutas de servicio, protección y recuperación más cortas, lo que permite una transmisión de un salto para los servicios y una latencia E2E inferior a 15 ms para cumplir los requisitos de latencia de CTNet2025. Además, la seguridad de la red mejoró considerablemente y el tiempo de recuperación de fallos se acortó notablemente.

2. De los nodos de conmutación eléctricos a los nodos de conmutación totalmente ópticos.
Se desplegaron 21 ROADM para crear nodos ópticos inteligentes, que acabarán convirtiéndose en la conexión óptica cruzada (OXC). Esto reduce los costes de construcción, el consumo de energía y el tamaño de las salas de equipos de los nodos de red entre un 30% y un 50%.

3. De las operaciones manuales a las inteligentes.
Las redes de malla completa proporcionan la base de interconexión para operaciones inteligentes. La programación inteligente de recursos y el ancho de banda y latencia a la carta pueden realizarse mediante la selección dinámica de rutas en la capa óptica y las redes orientadas a TSDN.

En referencia a la nueva iniciativa, Wei Leping, Subdirector del Comité de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y Director del Comité de Ciencia y Tecnología de China Telecom, declaró: «La interconexión dinámica de la primera red troncal ROADM de China inicia la actualización estratégica de los nodos eléctricos a los nodos totalmente ópticos y de los enlaces punto a punto a las redes de malla de capa óptica. Esto no sólo rompe los cuellos de botella eléctricos de las capacidades de los nodos de red, sino que también simboliza la transición de la Red Totalmente Óptica 1.0 a la nueva era de la Red Totalmente Óptica 2.0. También es un paso clave en la evolución hacia la misión de reconstrucción de la red CTNet2025 integrada, concisa, ágil y abierta de China Telecom. No sólo aporta transformación en todas las capas de la red de transporte, sino que también promueve la prosperidad en las industrias relacionadas».