5G Trends Blog Subhero Image scaled 1

Un ejecutivo de China Telecom analiza la evolución de la 5G hasta la fecha y sugiere un camino de colaboración para el futuro

7 Minutes Read

El 2020 OFC Conferencia sobre Redes y Comunicaciones Ópticascelebrado en San Diego en marzo, sirvió de escenario para un análisis sincero e informativo de la evolución de los despliegues mundiales de 5G hasta la fecha, y de cómo los operadores de redes de todo el mundo pueden colaborar para garantizar que la 5G alcance todo su potencial en el futuro.

En el acto, Qi Bi, Presidente del Centro de Innovación Tecnológica de China Telecom y Director de Tecnología del Instituto de Investigación de Pekín de China Telecom, compartió sus perspectivas de primera mano sobre la 5G para disipar parte del «bombo mediático» que rodea a la 5G y trazar la trayectoria actual de la innovación y el despliegue de la 5G.

Según Qi, por primera vez se despliega en el mundo una tecnología diseñada para soportar tanto la conectividad de datos de banda ancha como una serie de aplicaciones de máquina a máquina orientadas a la empresa para mercados verticales. A pesar de utilizar un estándar 5G común, los operadores están tomando caminos diferentes para llegar al mismo destino. Según Qi, China ha sido uno de los verdaderos pioneros en 5G, convirtiéndose en el primer país en conceder licencias comerciales de movilidad 5G utilizando el estándar 3GPP en 2019. Como resultado, China Telecom cuenta actualmente con más de 8 millones de abonados a su red 5G.

A pesar de todos los progresos realizados por los operadores en el desarrollo y despliegue de la tecnología 5G, Qi afirmó que aún quedan muchas oportunidades y retos por delante.

Las tecnologías de acceso múltiple pueden haber alcanzado el punto de saturación, lo que hace más difícil innovar en el sector inalámbrico.

La mayoría de las oportunidades de innovación restantes residen en el área de las antenas, incluida la MIMO masiva, que se ha convertido, en palabras de Qi, en «la marca registrada de la tecnología 5G.»

Los resultados globales de los KPI de 5G han sido desiguales.
Qi dijo que pueden dividirse en tres categorías:

Realizado

  • Movilidad
  • Velocidad del usuario
  • Eficiencia

Alcanzable (con inversión futura)

  • Densidad
  • Conexiones
  • Retraso

No se ha alcanzado

  • Mejora energética
  • Tasas máximas

5G puede ser un estándar, pero no es un sistema.

«El anunciado futuro de la 5G con un estándar unificado requiere en realidad el despliegue de sistemas de hardware independientes», afirma Qi.

La promesa del 5G incluye proporcionar una conectividad de banda ancha mejorada, conectar millones de dispositivos M2M/IoT y permitir aplicaciones de latencia ultrabaja como AR/VR y vehículos autónomos. Un estándar 5G no puede hacerlo por sí solo. Hacerlos realidad exigirá la evolución de múltiples sistemas desplegados por fases.

Un enfoque integrado del diseño y despliegue de redes 5G impulsará el éxito de la tecnología 5G.

Los retos inherentes al despliegue de la tecnología 5G -incluidos mayores costes de inversión y explotación, mayor complejidad del hardware, múltiples aplicaciones que requieren múltiples sistemas y nuevas oportunidades de ingresos inciertas y poco claras- se resolverán mejor con la colaboración entre proveedores y operadores que con la competencia, afirmó Qi. Citó la colaboración de China Telecom con su competidor China Unicom para construir una red 5G en China como ejemplo del tipo de esfuerzos conjuntos que serán necesarios para garantizar el éxito de la 5G.

Una estrategia de red autónoma conducirá a una cobertura 5G más ubicua.

Según Qi, China Telecom está presionando a la industria para que adopte una estrategia de red 5G autónoma frente a una estrategia no autónoma. Una estrategia autónoma implica construir una red 5G específica. Una estrategia no aislada implica que un operador confíe en su red 4G LTE existente para proporcionar cobertura y construya una red 5G sobre ella para actuar más como un «hotspot.» Según Qi, China Telecom prefiere una estrategia independiente.

Qi concluyó su intervención reiterando:

  • La 5G y los sistemas de nueva generación impulsarán el crecimiento de las industrias inalámbrica y óptica.
  • Las crecientes velocidades de transmisión de datos 5G revolucionarán nuestra forma de vivir y hacer negocios.
  • La 5G y los futuros sistemas de acceso son caros: vendedores y operadores deben colaborar más que competir.
  • A medida que la 5G y los sistemas de nueva generación se vuelvan más complejos, será necesario un ecosistema mundial más sano y menos centrado en el proteccionismo.

Ver el vídeo.

China Telecom Americas, filial estadounidense al 100% de China Telecom Corp. Ltd., es un proveedor internacional de telecomunicaciones para servicios mayoristas de datos, IP y voz a empresas multinacionales, organizaciones y operadores internacionales que necesitan servicios nacionales en China y acceso internacional a China y Asia Pacífico.

Con sede en Herndon, Virginia, y oficinas en Chicago, Los Ángeles, Dallas, Nueva York, San José y filiales en Toronto, Canadá, y Sao Paulo, Brasil, China Telecom Americas sigue ampliando su fuerza y alcance.

China Telecom Americas ofrece soluciones llave en mano locales y de ventanilla única para todo, desde circuitos de datos nacionales e internacionales de China hasta servicios de IDC, gestión de redes, gestión de equipos, integración de sistemas y mucho más.

Para más información sobre China Telecom Americas, visite www.ctamericas.com.

###