Share:

Los centros de datos chinos se benefician de la hiperconvergencia

La hiperconvergencia permite a los principales proveedores de servicios de TI de China combinar tecnologías que antes operaban en silos separados (como telefonía, Internet y televisión). Esta transformación está cambiando los enfoques para administrar los centros de datos y la forma en que las empresas de telecomunicaciones brindan servicios a los clientes.

Las empresas de telecomunicaciones buscan continuamente mejorar la prestación de servicios y proporcionar beneficios nuevos e innovadores a los clientes en las áreas de medios, cable, Internet residencial y empresarial, inalámbrico, línea fija, software y hardware. En la evolución de los servicios, muchas empresas de telecomunicaciones combinan ahora estos servicios para ofrecer posibilidades aún mayores.

Los principales proveedores de servicios de TI de China, como China Telecom, ya están aprovechando estas tecnologías hiperconvergentes (combinadas) para unir telecomunicaciones, TV, Internet residencial y empresarial y móvil con el fin de ofrecer servicios ampliados o para proporcionar contenido exclusivo para suscriptores particulares. Al mismo tiempo, algunas empresas de telecomunicaciones están invirtiendo mucho en infraestructura para garantizar que estos servicios hiperconvergentes sean compatibles con suficiente ancho de banda.

La evolución de las telecomunicaciones

Un resultado de la hiperconvergencia es la expansión de la industria de las telecomunicaciones. Respaldada por el gobierno chino dentro de su actual Plan Quinquenal, la hiperconvergencia en este contexto brinda nuevas oportunidades para ampliar los servicios. Esta evolución está impulsada por tres factores principales: Tecnología, demanda de los clientes y factores socioeconómicos.

En cuanto a los impulsores de la tecnología, una firma líder en consultoría de gestión global, Booz & Company, explica: “Un impulsor clave para la convergencia es el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten que los mundos fijo e inalámbrico se unan. En los próximos cinco años, se espera que se desarrollen nuevas generaciones de procesadores digitales y componentes de radio asequibles y altamente integrados, con alto rendimiento y bajo consumo de energía.”

El segundo factor – la demanda de los clientes – es significativo. Un mercado móvil chino en crecimiento significa que los clientes exigen opciones de datos, juegos, TV y mensajería en sus dispositivos móviles. La hiperconvergencia permite que las empresas de telecomunicaciones sean flexibles para responder a estas necesidades, capaces de ajustar sus capacidades de cómputo, almacenamiento y redes para responder a lo que los clientes puedan desear en el futuro. Los proveedores, como China Telecom, que se mantienen a la vanguardia de las tendencias, prosperarán en este nuevo entorno.

Los factores socioeconómicos entran en juego ya que el actual Plan Quinquenal de China incluye el objetivo de fomentar la convergencia dentro de las empresas de telecomunicaciones, junto con otros proveedores, para fortalecer la infraestructura tecnológica general del país.

Como informa Booz & Company: “La esencia de la convergencia es la sinergia, lo que significa que dos o más jugadores pueden contribuir con sus fortalezas y combinarse con ofertas únicas de otros, creando nuevos servicios y productos o construyendo una diferenciación.”

Hiperconvergencia en centros de datos

La hiperconvergencia de los componentes de computación, almacenamiento y redes es una receta para la próxima evolución en los centros de datos. Con este enfoque, un centro de datos se basa en dispositivos listos para usar administrados por una sola pila de software. Este enfoque revolucionario es una mejora con respecto a los métodos de centros de datos complejos y costosos en los que cada función (generalmente de proveedores separados) opera dentro de su propio silo.

La hiperconvergencia es un enfoque más integrado que permite a los usuarios configurar su infraestructura más rápidamente para reducir la complejidad operativa y reconfigurar favorablemente los equipos de TI. Esta infraestructura a menudo incluye funcionalidad adicional, como respaldo de datos, deduplicación, replicación y optimización de la red de área amplia (WAN). También permite a los equipos de TI escalar hacia arriba o hacia abajo sin problemas agregando o eliminando dispositivos.

Según una investigación reciente de 451 Research, el 40 por ciento de las organizaciones ya están utilizando infraestructura hiperconvergente, y es probable que ese número aumente rápidamente. Christian Perry, gerente de investigación de 451 Research, afirma que: “La lealtad a los servidores tradicionales e independientes está disminuyendo en los ecosistemas de TI actuales a medida que los gerentes adoptan tecnologías innovadoras que eliminan múltiples puntos débiles.”

La mayoría de los proveedores de servicios de TI líderes en China que ofrecen sistemas hiperconvergentes comienzan con hardware x86 de bajo costo y agregan software de gran valor, pero la tecnología es flexible, con opciones solo de software disponibles. Este tipo de configuración del centro de datos permite a los departamentos de TI aprovisionar recursos instantáneamente y se adapta a una amplia variedad de aplicaciones, ofreciendo un alto grado de flexibilidad y eficiencia.

Según un artículo reciente publicado por Data Center Knowledge: “Los usos incluyen cargas de trabajo de propósito general, infraestructura de escritorio virtual, análisis y cargas de trabajo de oficinas remotas o sucursales. En menos casos, las empresas lo utilizan para ejecutar aplicaciones de misión crítica, virtualización de servidores o almacenamiento de alto rendimiento.”

¿Qué significa esto para la TI empresarial?

La hiperconvergencia ofrece una arquitectura simplificada, además de un modelo de administración más simple. En lugar de tener un conjunto de aplicaciones y equipos para administrar 1) una matriz de almacenamiento, 2) virtualización y 3) hardware de servidor; un equipo (o quizás incluso una persona) puede administrar la pila hiperconvergente completa. Estas simplificaciones pueden resultar en inmensos ahorros y/o costos razonables para escalar y hacer crecer una huella de TI en la nube.

Contribución de China Telecom

China Telecom está trabajando para ayudar a las organizaciones que desean aprovechar esta tecnología. Al ofrecer redes de entrega de contenido, Internet empresarial y servicios de centro de datos y en la nube, China Telecom permite a las empresas aprovechar la seguridad y la capacidad para elevar sus ofertas al siguiente nivel.

El desarrollo de su centro de datos reduce los costos de operación, mantenimiento y consumo de energía y mejora la eficiencia general de las operaciones del centro de datos. Estos servicios también implementan protocolos de ingeniería de centros de datos altamente rentables para maximizar el valor de inversión de cada centro de datos.

El centro de datos definido por software (SDDC) es un concepto de infraestructura tecnológica al que los profesionales de infraestructura y operaciones deben prestar mucha atención. La infraestructura convergente es la base de los SDDC y las organizaciones chinas pueden aprovechar estos conceptos para reducir la complejidad de la infraestructura, aumentar la flexibilidad y acercarse a una infraestructura más virtualizada, automatizada y resistente. China Telecom también está liderando el camino aquí, con el objetivo de proporcionar y ubicar los SDDC en China y en todo el mundo, lo que puede ayudar a cumplir con los requisitos empresariales de urgencia y flexibilidad en un futuro muy cercano.

Comience a explorar ahora y obtenga más información sobre China Telecom Americas y sus ofertas de centros de datos de vanguardia.

Tags: , , ,