La omnipresencia de las nuevas tecnologías, desde los teléfonos inteligentes hasta las impresoras 3D, es una señal de que la cuarta revolución industrial está sobre nosotros. Sintiendo el impacto de este cambio tecnológico, China se esfuerza por avanzar Industry 4.0 a través de su inversión en una red ampliada de centros de datos—la moneda global del nuevo mercado tecnológico.
El auge del mercado chino de centros de datos
El mercado de centros de datos en China es enorme y está creciendo exponencialmente. Un informe reciente de analistas de Mordor Intelligence valoró el mercado en $13 mil millones en 2020 y espera que alcance los $36 mil millones en 2026, a una tasa de crecimiento anual compuesta del 19.2%. Este crecimiento está respaldado por el liderazgo de China en computación: con 227 supercomputadoras a junio de 2020, China tiene una capacidad tecnológica superior.
La demanda de una mayor capacidad informática se ve impulsada por las tecnologías emergentes, así como por la pandemia. Los dispositivos inteligentes, 5G, Internet de las cosas (IoT), IA, blockchain, computación cuántica y el repunte de los sistemas de pago móvil en China contribuyen a la creciente necesidad de centros de datos. Las grandes empresas que operan en China, incluyendo Alibaba, Tencent, Baidu, Microsoft y AWS, requieren instalaciones altamente seguras e interconectadas para mantenerse al día con la cantidad y calidad de los servicios y experiencias digitales que demandan sus consumidores.
El mercado chino de centros de datos se valoró en 13 mil millones en 2020 y se espera que alcance los $36 mil millones en 2026
La pandemia de COVID-19 aceleró esta demanda a medida que el uso de datos se disparó durante el confinamiento. Como en muchas naciones del mundo, las estrictas medidas de cuarentena en China obligaron a muchas personas a depender del comercio electrónico. Según Mordor Intelligence, el mercado del entretenimiento en línea también creció enormemente a medida que las personas se conectaban de forma remota tanto para el trabajo como para el entretenimiento en sus hogares. Se espera que el auge correspondiente en el uso de datos continúe a medida que la transmisión de video, el comercio electrónico, los juegos y otros negocios mantengan sus sólidas posiciones en el mercado chino. Actualmente, más del 70% de los 1400 millones de habitantes de China utiliza servicios de comercio electrónico y se están construyendo más centros de datos para responder a esta creciente necesidad.
China Telecom: Llegó el momento
Para mantenerse al día con la creciente demanda de espacio para centros de datos, China Telecom, la empresa matriz de China Telecom Americas, está construyendo una nueva instalación conectada a la nube de 200 000 metros cuadrados en la provincia de Sichuan. Ubicado en el Desarrollo Económico y Tecnológico de Yibin Lingang, el centro de datos tiene como objetivo brindar servicio a las ciudades de nivel 1 de Sichuan, Chengdu y Chongqing. El área metropolitana de Chengdu-Chongqing es uno de los ocho nodos a los que presta servicio China Telecom, junto con Beijing-Tianjin-Hebei,Yangtze River Delta, Guangdong-Hong Kong-Macao Greater Bay Area, Inner Mongolia, Guizhou, Gansu y Ningxia.
El centro de datos de Sichuan cuenta con una capacidad de 10,000 gabinetes y una amplia seguridad, que incluye cámaras de monitoreo, un sistema de control de acceso de microescudo y detección dinámica. También cuenta con una Internet rápida independiente del operador, un sistema de respaldo redundante, un entorno con control de temperatura y humedad y abundantes recursos de energía a bajos costos operativos. Teniendo en cuenta los impactos a largo plazo de la construcción, la tecnología de protección ambiental y ahorro de energía enfocada en el futuro del centro de datos garantiza bajas emisiones de carbono.
Iniciativas adicionales de China Telecom
El proyecto de Sichuan es uno de varios que China Telecom, la empresa matriz de China Telecom Americas, está llevando a cabo para permitir la integración de la red en la nube en China. Como proveedor certificado ISO/IEC 20000, China Telecom es reconocida internacionalmente por su excepcional gestión de servicios de TI. Su estrategia de transformación de la nube a digital se basa en un modelo simple: la red es la base, la nube es el núcleo, la red se mueve con la nube y la nube y la red están integradas. Para dar vida a este modelo, China Telecom está participando en el diseño de distribución general del sistema nacional integrado del centro de big data.
Una parte clave de la estrategia es centralizar la distribución de los recursos informáticos en ocho áreas metropolitanas. El cambio de China Telecom de redes basadas en divisiones administrativas a redes basadas en centros optimiza los beneficios de la tecnología en la nube. Brinda un mejor acceso a la nube a los principales centros de población y negocios, concentrando de manera más eficiente los recursos en las áreas de China que más los necesitan. El objetivo es compensar la escasez de recursos en el este mientras se revitalizan por completo los recursos en el oeste—integrando así los nodos del este y del oeste en una red cohesiva.
China Telecom también está reduciendo los gastos operativos de los centros de datos. Uno de los principales impulsores de los costos es el uso de la energía, por lo que China Telecom está invirtiendo en tecnología de última generación de eficiencia energética para ofrecer mejores precios y al mismo tiempo proteger el medio ambiente. A medida que más y más empresas enfatizan la sostenibilidad en sus modelos financieros, los centros de datos que son verdaderamente ecológicos demostrarán su valor con creces.
La estrategia de transformación de la nube a digital de China Telecom se basa en un modelo simple: la red es la base, la nube es el núcleo, la red se mueve con la nube y la nube y la red están integradas.
Con el aumento vertiginoso del uso de datos, China está preparada para liderar el mercado mundial de centros de datos con la ayuda de socios clave como China Telecom, cuya infraestructura incluye más de 180 centros de datos de nivel 3+ en China y más de 100 puntos de presencia en todo el mundo para atender a los clientes. La estrategia de transformación de la nube a digital de China Telecom permite a las empresas y los consumidores aprovechar todos los beneficios de la tecnología en la nube. Sus iniciativas traerán seguridad, sostenibilidad y rentabilidad al mercado chino de centros de datos, impulsando los avances tecnológicos del futuro.
Para obtener más información sobre la estrategia del centro de datos de China Telecom, consulte nuestra presentación de diapositivas.