A medida que las empresas en China y otros países lanzan o expanden una serie de iniciativas digitales para respaldar sus negocios, las redes 5G privadas emergentes, que permiten a las organizaciones dedicar ancho de banda para casos de uso altamente confiables y de baja latencia, desempeñarán un papel importante en el respaldo de esos esfuerzos.
La firma de investigación, International Data Corp. (“IDC”), en un reporte de marzo de 2022, pronosticó que los ingresos de la infraestructura inalámbrica privada LTE/5G en todo el mundo alcanzarán los $8300 millones para 2026, un aumento significativo de los ingresos de $1700 millones en 2021. Se espera que el mercado experimente una tasa de crecimiento anual compuesto de cinco años del 36% durante el período de pronóstico 2022-2026, de acuerdo con IDC.
IDC define la infraestructura inalámbrica LTE/5G privada como cualquier red celular basada en 3GPP implementada para una empresa o industria específica que proporciona acceso dedicado a recursos privados. “Esto podría incluir espectro dedicado, infraestructura de hardware y software dedicada, y que tiene la capacidad de admitir una variedad de casos de uso que abarcan acceso inalámbrico fijo, banda ancha móvil tradicional y mejorada, puntos finales/sensores de IoT y aplicaciones ultra confiables y de baja latencia.”, declara la firma.
Posiciones periféricas
Si bien aún es relativamente temprano en la línea de tiempo de 5G, las empresas deberían prepararse para aprovechar las últimas tecnologías inalámbricas. Un área clave en la que es probable que la 5G privada desempeñe un papel importante es la computación perimetral y cómo puede mejorar las cadenas de suministro.
Mejorar la gestión de la cadena de suministro ha sido una prioridad clave para las empresas en una variedad de industrias, particularmente con los desafíos que han enfrentado durante la pandemia. En un reporte de enero de 2022, la firma de investigación Gartner Supply Chain Practice predijo que el 25% de las decisiones de la cadena de suministro se tomarán en ecosistemas de borde inteligente, impulsados por redes de comunicación de datos en evolución, incluyendo 5G, hasta 2025.
Históricamente, las inversiones en la cadena de suministro digital priorizaron las aplicaciones centralizadas a gran escala en dominios como la fabricación y la logística, mencionó Andrew Stevens, director analista sénior de Gartner Supply Chain Practice (“Gartner”). Cada vez más, las cadenas de suministro se están volviendo más dinámicas y cubren redes más grandes donde los datos y las decisiones se originan en la periferia—desde operadores, máquinas, sensores o dispositivos, menciona.
Los ecosistemas de borde transforman las operaciones al permitir la toma de decisiones cerca de la fuente original de información, afirmó Gartner. Habilitar el procesamiento de datos, las comunicaciones y el almacenamiento en el punto de captura de datos crea flujos de trabajo más uniformes, distribuye la capacidad de datos y agiliza las respuestas en tiempo real a las partes interesadas que necesitan tomar decisiones.
Los avances en los servicios de comunicaciones de datos, como 5G, están preparados para respaldar los ecosistemas de borde y complementan las soluciones tradicionales de la cadena de suministro centralizada con datos de procesamiento de redes remotas y más virtualizadas, afirmó Gartner.
Otro caso de uso importante para 5G es el Internet de las cosas (IoT). Un reporte de 2022 de la consultora EY dice que muchas de las organizaciones involucradas en su estudio están interesadas en usar redes privadas para respaldar la implementación de casos de uso de 5G e IoT.
Entre las aplicaciones potenciales se encuentran la optimización de sistemas y procesos, gestión y control de monitoreo y orquestación, información y comentarios de los clientes, productos y servicios personalizados, operaciones predictivas o en tiempo real y eficiencia energética y sostenibilidad.
China promueve 5G
En China, las autoridades reguladoras han estado promoviendo gradualmente el uso comercial de las redes privadas 5G. Un reporte de 2021 de GSMA, una organización que representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, describió una serie de casos de uso de 5G que ya existen en China.
El estudio, preparado en conjunto con operadores chinos y socios de la industria, señaló aplicaciones potenciadas por 5G que incluyen fabricación industrial, puertos/minas, transporte, energía eléctrica, atención médica y creación de contenido. Por ejemplo, las organizaciones han construido estaciones base 5G en condiciones desafiantes, como minas de carbón subterráneas; usó transmisión en vivo 5G para permitir la gestión inteligente de inventario; e implementó segmentos de red 5G privados para garantizar un servicio de tiempo preciso en la distribución de energía de la red en áreas urbanas.