Shutterstock 1388034080

Las empresas chinas deben prepararse para la 5G

7 Minutes Read

A medida que las empresas de China y otros países ponen en marcha o amplían una serie de iniciativas digitales para apoyar sus negocios, las redes 5G privadas emergentes -que permiten a las organizaciones dedicar ancho de banda a casos de uso de alta fiabilidad y baja latencia- desempeñarán un papel importante en el apoyo a esos esfuerzos.

La empresa de investigación International Data Corp. («IDC») pronosticó en un informe de marzo de 2022 que los ingresos mundiales por infraestructuras inalámbricas privadas LTE/5G alcanzarán los 8.300 millones de dólares en 2026, un aumento significativo respecto a los ingresos de 1.700 millones de dólares de 2021. Se espera que el mercado registre una tasa de crecimiento anual compuesto de cinco años del 36% durante el periodo de previsión 2022-2026, según IDC.

IDC define la infraestructura inalámbrica LTE/5G privada como cualquier red celular basada en 3GPP desplegada para una empresa o sector vertical específico que proporciona acceso dedicado a recursos privados. «Esto podría incluir espectro dedicado, hardware dedicado e infraestructura de software, y que tiene la capacidad de soportar una gama de casos de uso que abarcan el acceso inalámbrico fijo, la banda ancha móvil tradicional y mejorada, los puntos finales / sensores de IoT y las aplicaciones ultra fiables y de baja latencia», dice la firma.

Al límite

Aunque aún es relativamente pronto para la 5G, las empresas deben prepararse para aprovechar las últimas tecnologías inalámbricas. Un área clave en la que es probable que la 5G privada desempeñe un papel significativo es la computación de borde y cómo puede mejorar las cadenas de suministro.

Mejorar la gestión de la cadena de suministro ha sido una prioridad clave para las empresas de diversos sectores, sobre todo por los retos a los que se han enfrentado durante la pandemia. En un informe de enero de 2022, la firma de investigación Gartner Supply Chain Practice predijo que el 25 % de las decisiones de la cadena de suministro se tomarán a través de ecosistemas de borde inteligente, impulsados por la evolución de las redes de comunicaciones de datos, incluida la 5G, hasta 2025.

Históricamente, las inversiones en la cadena de suministro digital han dado prioridad a las aplicaciones centralizadas a gran escala en ámbitos como la fabricación y la logística, afirma Andrew Stevens, Analista Director Senior de la Práctica de Cadena de Suministro de Gartner («Gartner»). Cada vez más, las cadenas de suministro son más dinámicas y abarcan redes más extensas en las que los datos y las decisiones se originan en los extremos: operadores, máquinas, sensores o dispositivos, afirma.

Los ecosistemas Edge transforman las operaciones al permitir la toma de decisiones cerca de la fuente original de información, según Gartner. Habilitar el procesamiento de datos, las comunicaciones y el almacenamiento en el punto de captura de datos crea flujos de trabajo más uniformes, distribuye la capacidad de los datos y agiliza las respuestas en tiempo real a las partes interesadas que necesitan tomar decisiones.

Los avances en los servicios de comunicaciones de datos, como el 5G, están preparados para respaldar los ecosistemas periféricos y complementar las soluciones centralizadas tradicionales de la cadena de suministro con redes de procesamiento de datos más virtualizadas y remotas, afirma Gartner.

Otro importante caso de uso de la 5G es la Internet de los objetos (IoT). Un informe de 2022 de la consultora EY afirma que muchas de las organizaciones que participaron en su estudio están interesadas en utilizar redes privadas para respaldar la implementación de casos de uso de 5G e IoT.

Entre las aplicaciones potenciales están la optimización de sistemas y procesos, la gestión y el control de la supervisión y la orquestación, la información y los comentarios de los clientes, los productos y servicios personalizados, las operaciones predictivas o en tiempo real, y la eficiencia energética y la sostenibilidad.

China Promueve el 5G

En China, las autoridades reguladoras han ido promoviendo gradualmente el uso comercial de las redes privadas 5G. Un informe de 2021 de GSMA, organización que representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, describía una serie de casos de uso de la 5G ya existentes en China.

El estudio, elaborado conjuntamente con operadores chinos y socios del sector, señala aplicaciones potenciadas por la 5G como la fabricación industrial, los puertos/minas, el transporte, la energía eléctrica, la sanidad y la creación de contenidos. Por ejemplo, las organizaciones han construido estaciones base 5G en condiciones difíciles, como minas de carbón subterráneas; han utilizado la transmisión en directo 5G para permitir la gestión inteligente de inventarios; y han desplegado trozos de red 5G privada para garantizar un servicio de precisión horaria en la distribución de energía de la red en zonas urbanas.