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IoT en China: Cuatro tendencias que hay que conocer

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El Internet de los objetos (IoT) ha cambiado radicalmente la forma de trabajar de las empresas, sobre todo en el ámbito de la fabricación. Empresas de todo el mundo utilizan IoT para fabricar productos de mayor calidad a menor coste y de forma más sostenible. Y en el mundo del consumo, los dispositivos inteligentes han alterado drásticamente la forma en que la gente vive su vida, desde hacer compras hasta encontrar información. El mercado mundial del IoT, que lleva varios años creciendo a un ritmo del 26,9%, no muestra signos de desaceleración: según Market Data Forecast, se prevé que alcance los 875.000 millones de dólares en 2025.

Fuera de América, China es el mayor productor y consumidor de bienes IoT. Para entender el futuro de la IO, aquí es donde tenemos que mirar. Las innovaciones chinas transformarán la industria manufacturera y exigirán una mayor inversión en ciberseguridad por parte de todos los que hacen negocios allí.

China es un actor importante en el mercado de la IO

China es uno de los principales fabricantes de dispositivos conectados en un mercado mundial del IoT que no hará más que crecer en los próximos años. Según IDC, en 2025 habrá 55 900 millones de dispositivos conectados. China Telecom, la empresa matriz de China Telecom Americas, calcula que en 2020 el 95% de esos dispositivos se fabricarán en China. A medida que aumente la demanda, China desempeñará un papel cada vez más importante en el mercado mundial del IoT.

El mercado de la IO en la propia China es formidable. En 2019, China contaba con 5.500 millones de dispositivos conectados. Y Statista descubrió que el mercado global chino de IoT pasó de 110.000 millones de dólares en 2015 a 246.000 millones en 2020, proyectando además que alcanzará los 412.000 millones en 2025. Este crecimiento exponencial indica que la posición de China como gran consumidor de dispositivos inteligentes encaja con su papel de principal productor de estos bienes.

El fuerte apoyo del sector público impulsa la expansión de la IO en China

Según Forrester, la adopción por parte de China de la tecnología basada en la IO está impulsada por dos iniciativas importantes: Internet Plus y Made in China 2025. La hoja de ruta de Internet Plus pretende integrar la computación en la nube, los macrodatos y el IoT con sectores como la fabricación, la medicina y las finanzas. El sector público ya ha invertido 4.400 millones de dólares en I+D para dispositivos inteligentes.

La iniciativa Made in China 2025 se centra en la fabricación inteligente china. Su objetivo es actualizar el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) de China para expandir las industrias de alta tecnología, incluyendo la robótica, la aviación y los vehículos eléctricos. Al apoyar explícitamente la fabricación inteligente, Internet Plus y Made in China 2025, el sector público chino está defendiendo el crecimiento futuro de este mercado.

El IoT chino transformará el sector manufacturero

La industria manufacturera es la próxima frontera de la revolución del IoT, y China es su principal telón de fondo. Con casi un tercio de las conexiones celulares del mundo en el mercado de máquina a máquina (M2M), China puede beneficiarse enormemente de un mayor desarrollo de la tecnología inteligente. Además de agilizar la cadena de suministro, reducir los residuos y minimizar los daños medioambientales, los dispositivos habilitados para IoT pueden impulsar el PIB. China Telecom calcula que más del 60% del impacto de la IoT en el PIB chino procederá de la implantación de M2M.

Para ello, China Telecom se ha asociado con General Electric para impulsar la M2M en China. Juntos, China Telecom y GE están desarrollando una plataforma de software para llevar la analítica de datos al sector industrial chino y colaboran también en almacenamiento de imágenes en la nube, aplicaciones de telemedicina, fabricación avanzada y computación en la nube.

El reto de crear normas IoT unificadas

Según iResearch China, sólo en China existen al menos 10 tecnologías comunes de comunicación inalámbrica IoT, 14 estándares de detección y 23 estándares de transmisión de red. Siguen apareciendo nuevas plataformas IoT, pero la mayoría no se integran con otras del mercado. El desarrollo de muchas plataformas, protocolos y prácticas de seguridad de IoT diferentes ha dado lugar a un panorama de Internet desigual.

A medida que el mercado del IoT siga evolucionando, el reto consistirá en racionalizar las plataformas y colaborar a escala mundial para que todas las regiones puedan beneficiarse de las normas mundiales del IoT. Como líder tanto en el mercado chino como en el mundial del IoT, y proveedor del servicio de Internet que permite esta tecnología en el 80% del paísChina Telecom, la empresa matriz de China Telecom Americas, es un socio clave en varias iniciativas de código abierto, entre ellas 3rd Generation Partnership Project (3GPP), Open Network Automation Platform (ONAP) y OpenStack Foundation (OSF). Su compromiso con los estándares del IoT la sitúa en una buena posición para crear un panorama del IoT seguro, racionalizado y accesible en toda China y más allá.

Para obtener más información sobre las soluciones IoT de China Telecom Americas, visite nuestra página de fabricación.