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Crecimiento de las nubes personales en China

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En la industria informática china, el almacenamiento en la nube parece haber tomado protagonismo. Más información sobre su mercado en la nube y los cambios a los que se enfrentan.

A pesar de los actuales retos económicos y políticos a los que se enfrenta China, todavía se respira cierto optimismo en su sector informático. En los últimos años, el almacenamiento en la nube parece haber cobrado protagonismo en la industria informática china. Lo que empezó con un crecimiento generalizado y rápido de Internet se ha disparado a medida que más personas acceden a dispositivos móviles. La nube personal ha surgido para satisfacer una necesidad insaciable de puntos de almacenamiento y compartición de datos suficientes para los usuarios móviles. Detrás de este auge se esconde un creciente nivel de atención tanto por parte de China como de los agentes internacionales.

El tamaño del mercado de la nube

En 2014, los productos de computación en nube recaudaron unos 4.000 millones de dólares, lo que supone aproximadamente el 5% de su industria de TI y, por tanto, un gasto inferior al mundial, que ronda el 11%. El grupo iiMedia Research prevé que el número de usuarios activos de la nube personal alcance los 450 millones, frente a los 380 millones de 2014. Según las estimaciones de CTA, se espera que el gasto chino en nube privada alcance los 2.570 millones de dólares en 2017 y disfrute de un crecimiento del 30,7% en los próximos cinco años. Aunque los índices manifiestan la disposición del público a adoptar la nueva plataforma de almacenamiento, las plataformas más populares aún no han llegado a China continental.

Los principales impulsores del mercado de la nube personal

Aunque el tema parece haber pasado desapercibido en los titulares de los medios de comunicación, es el motor de la menguante economía china y de los crecientes problemas políticos. Los usuarios de la nube privada están entusiasmados con algunas características de la plataforma, como la capacidad de almacenamiento de 10 TB, el rápido intercambio, las medidas de alta seguridad y la accesibilidad a todos los dispositivos. No obstante, los proveedores de servicios están dispuestos a seguir innovando para conquistar un mercado en constante crecimiento.

Los retos

En virtud de su tamaño, todos los vendedores de tecnología esperan hacerse con una parte del codiciado mercado. Tendrán que superar varios obstáculos si quieren progresar significativamente en el mercado. Por ejemplo, tendrán que hacer frente a las bajas velocidades de Internet, que se sitúan en torno a los 4MBS, frente a la media estadounidense de unos 11MBPS. Además, un 14% de acceso a la banda ancha fija y un 21% a la banda ancha móvil significa que el país está muy poco explotado.

A diferencia de otros actores internacionales, los servicios chinos de nube personal permiten a los usuarios compartir información, lo que suscita preocupación entre los reguladores. En un intento de limpiar el sector, las autoridades nacionales emprendieron una campaña de purga de contenidos ilegales en Internet, que supuso la salida de seis servicios principales. La ausencia de un modelo de negocio claro que impulse a las empresas hacia la prosperidad se interpone entre éstas y la rentabilidad.