China es actualmente el tercer mayor contribuyente a la Cloud Native Computing Foundation y sus contribuciones a los mercados de código abierto y nube están creciendo continuamente. Diversas tecnologías emergentes están haciendo que la tecnología de código abierto sea más atractiva para las empresas chinas y están surgiendo nuevos proyectos.
De particular utilidad para las empresas son las tecnologías SDN y NFV que están surgiendo de China y que empresas como China Telecom usan. Estos esquemas SDN y NFV están dirigidos por la comunidad, muchos de ellos cuentan con el apoyo de la Fundación Linux y son utilizados por la comunidad internacional.
Open-O de la Fundación Linux: Un nuevo proyecto de orquestación
Open-O, de la Fundación Linux, es un nuevo proyecto de gestión y orquestación de redes que puede facilitar que los desarrolladores chinos pasen a implementaciones de código abierto. Con el respaldo de empresas chinas como China Telecom, Open-O busca abordar problemas como la barrera del idioma, que históricamente ha hecho más difícil para los desarrolladores en China interactuar con la comunidad de código abierto. Las comunidades de código abierto son muy comunicativas por naturaleza.
Desde su inicio, Open-O se fusionó con ECOMP y la nueva iniciativa se rebautizó como Open Network Automation Platform (ONAP). China Telecom ya está creando casos de uso para la tecnología Open-O, que podrían incluir su uso como orquestador para servicios VPN, cruzando dominios y conectando centros de datos y WAN.
OPNFV: Una tecnología de base integrada de Linux
Mientras tanto, China Telecom también está trabajando en OPNFV, un proyecto que ayudará con los componentes de NFV en diversos entornos y plataformas. Este proyecto NFV de código abierto también cuenta con el apoyo de empresas como Samsung Electronics y Qualcomm, Inc. Esta plataforma NFV se podrá utilizar tanto en redes empresariales como de proveedores de servicios y actualmente está siendo desarrollada por un total de 55 empresas.
Desde 2014, OPNFV ha estado en desarrollo como una plataforma integrada que puede producir servicios y productos valiosos para las empresas rápidamente. A través de soluciones como OPNFV, las empresas han podido alejarse de las soluciones comerciales y propietarias y encontrar soluciones más universales y con mejor soporte.
Adopción de China y Kubernetes
En términos de adopción de Kubernetes en China, Microsoft Azure supera a AWS, lo cual es inusual a nivel mundial. Diseñado por Google y mantenido por Cloud Native Computing Foundation, Kubernetes es un sistema de organización e implementación. Kubernetes facilita la implementación de aplicaciones en arquitecturas que admiten microservicios y lidera el camino para hacer que el código abierto sea más accesible.
Tour por la ciudad de OpenDaylight
OPNFV no es la única solución NFV de código abierto y muy publicitada. Organizado por empresas como Baidu y Tencent, el tour por la ciudad OpenDaylight pasó por cuatro ciudades de China, lo que generó conciencia y adopción de la tecnología OpenDaylight. OpenDaylight está siendo utilizado actualmente por Tencent, Baidu, China Telecom, Huawei, HBC y más.
OpenDaylight es una solución de red definida por software y una plataforma de virtualización de funciones de red (SDN y NFV). A través de OpenDaylight, las organizaciones pueden adquirir una pila de red completa. Un proyecto popular de la Fundación Linux, OpenDaylight es una solución modular, escalable y extensible, que se adapta incluso a las empresas más grandes.
Iniciativa Made in China 2025
Las innovaciones tecnológicas de China se están acelerando, debido a la iniciativa Made in China 2025, que está animando a las empresas chinas a invertir en innovación tecnológica. Esto está animando a las empresas a realizar contribuciones adicionales al espacio de código abierto. Con los nuevos marcos y estrategias disponibles para los desarrolladores chinos, es probable que las contribuciones de China al campo del código abierto sigan creciendo.
Actualmente, existe una serie de nuevas tecnologías interesantes que se están desarrollando en China, especialmente en las áreas de redes y telecomunicaciones. China Telecom y otras empresas de base tecnológica están liderando el camino hacia nuevas soluciones colaborativas y deberían surgir una serie de tecnologías innovadoras en los próximos años.
Tags: Código Abierto, NFV, nube, OPNFV, SDN