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Libro Blanco: Transformación para el Crecimiento de China Telecom

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La estrategia de transformación múltiple de China Telecom está convirtiendo a la empresa en una compañía de servicios de información integrados a la vanguardia de la innovación tecnológica y de servicios. La estrategia de transformación beneficia a los accionistas y a los muchos tipos de clientes de China Telecom, incluidos hogares, pequeñas y medianas empresas, compañías multinacionales y operadores globales.

El futuro es ahora

Las predicciones que los principales economistas y tecnólogos hicieron en su día sobre China se están confirmando. Cada predicción es como una pincelada que ayuda a pintar una imagen vibrante de esta floreciente nación, que contribuye a fortalecer la economía mundial y a transformar la vida de sus 1.380 millones de habitantes. Según los expertos:

  • China se convertiría en una de las economías de más rápido crecimiento. De hecho, el crecimiento real del PIB ha alcanzado una media del 9% desde 1998 y China se ha convertido en la segunda economía mundial. En el primer trimestre de 2016, la economía china creció a un ritmo anual del 6,9%, un poco menos que a finales de 2015, pero aún muy en línea con el objetivo oficial.
  • La entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) remodelaría la constitución de su PIB. La economía china ha pasado de basarse en la agricultura a hacerlo en la industria manufacturera, y el sector servicios es cada vez más importante como motor de la economía. Representó el 48,2% de la producción económica de China en 2014.
  • El aumento de los niveles de renta de la población crearía una demanda de productos y servicios que las empresas mundiales entrarían en China para satisfacer. Se dio mucha publicidad a las empresas multinacionales (EMN) que entraron en China a principios de siglo para probar el mercado, pero ahora las EMN están ejecutando estrategias de penetración en el mercado a gran escala.
  • China superaría incluso a Estados Unidos en uso de Internet. El país tiene más de 700 millones de usuarios de Internet, el doble que Estados Unidos.

De hecho, la China que se había imaginado ya está aquí. El futuro es ahora.

Sin embargo, los países bendecidos con una historia tan larga y rica como la de China comprenden que una mayor prosperidad y progreso requieren una planificación y una inversión inteligentes. Las naciones nunca dejan de evolucionar. Como mayor operador de telefonía fija de China, China Telecom ofrecía una sólida base sobre la que el país podía construir en las últimas décadas. Con una sabia gestión y sus propias previsiones de futuro, China Telecom emprendió en 2004 un camino de transformación para servir mejor a sus clientes, al mercado mundial y a sus accionistas.

Relación entre el crecimiento de las telecomunicaciones y el cambio económico

Los estudios del Banco Mundial han demostrado que existe una correlación positiva entre el desarrollo económico y la densidad de las telecomunicaciones y los servicios disponibles, y algunos estudios afirman incluso que existe una relación causal en ambas direcciones. El crecimiento de las telecomunicaciones también se ha relacionado con otros estimulantes como el aumento de la educación, la mejora del acceso a la información, el desarrollo de centros de investigación y otros cambios positivos en una economía y una cultura.

El sector de las telecomunicaciones ha sido uno de los de más rápido crecimiento en China. Los 371 millones de abonados telefónicos del país representan una quinta parte y sus 131 millones de usuarios de Internet suponen una décima parte de los usuarios del mundo. Solo en 2014, el gasto en servicios de telecomunicaciones en China ascendió a 182 900 millones USD.

La estrategia de transformación de China Telecom ofrece soluciones de comunicaciones diversas y de marca a clientes de todo el mundo

China Telecom es el principal proveedor de servicios integrados de comunicaciones en China, gestiona más de 220.000 líneas alámbricas y ofrece servicios de datos, voz, Internet y convergentes en todo el país. En un estudio sobre los consumidores chinos realizado por Nielson Media Research, China Telecom fue destacada como una de las 17 «marcas de confianza de platino» por sus excelentes resultados en la encuesta. Una empresa del tamaño y el éxito de China Telecom podría haberse dormido en los laureles, pero China Telecom no lo ha hecho. Aprovechando sus sólidos cimientos, la empresa anunció en 2004 una audaz estrategia de transformación, con el objetivo de situarla en posición de diversificar su actividad, apoyar el crecimiento de la economía china y, a su vez, de la economía mundial, y seguir reforzando su marca.

El Presidente y Consejero Delegado de China Telecom, Wang Xiaochu, explicó que la empresa está utilizando la transformación como plataforma para fomentar el crecimiento tanto de los ingresos como de la base de clientes y ganar la carrera por ocupar la primera posición de los futuros servicios de información. La expansión de los servicios de banda ancha, la convergencia de voz, datos y vídeo y el paso de la gestión de productos a la gestión de marcas caracterizan la transformación. Explicó que la estrategia de transformación ha traído consigo tres cambios importantes.

En primer lugar, China Telecom está optimizando su estructura de ingresos, por lo que los ingresos por voz representan un porcentaje cada vez menor de los ingresos totales. Los ingresos de los servicios no vocales, como el acceso de banda ancha, los servicios de valor añadido de red fija, los servicios integrados de información y la integración y gestión de sistemas, no han dejado de crecer.

En segundo lugar, la empresa está introduciendo nuevas ofertas combinadas y de marca para combatir la erosión de los precios y hacerlas más «pegajosas» para los clientes. Ofertas de marca como Best Tone (un servicio integrado de consulta de información para usuarios de teléfono), BizNavigator (un conjunto integrado de aplicaciones que satisface las necesidades de los clientes empresariales) y One Home (una oferta integrada de voz, datos y TV a través del buzón doméstico) responden a las necesidades de tres grupos objetivo: personal, empresarial y doméstico. Se han puesto en marcha servicios de búsqueda de voz basados en líneas fijas, redes MPLS/VPN y soluciones informáticas para aplicaciones de misión crítica, y su adopción es prometedora. La empresa también ofrece «servicios semilla» como IPTV.

En tercer lugar, China Telecom sigue reforzando su capacidad de crecimiento con una gestión precisa centrada en ofrecer valor a los accionistas y productos y servicios excepcionales a sus clientes. La dirección de China Telecom tuvo la previsión de comprender la importancia de servir a las multinacionales. Mientras la empresa sigue invirtiendo en infraestructura, marca y sistemas de atención al cliente en China, está a la vanguardia de la expansión para dar servicio a las multinacionales. La empresa fue la primera de entre sus homólogas en abrir operaciones en Norteamérica, y ahora tiene oficinas en Hong Kong, Londres y Brasil, con servicios de tecnología de la información propiedad de la empresa denominados «Ruta de la Seda de la Información», que ofrecen servicios sin fisuras entre América, China, Asia y Europa.

Transformación en acción

La transformación de China Telecom se manifiesta en la vida y los medios de subsistencia de particulares, hogares, pequeñas y medianas empresas (PYME) y multinacionales que hacen negocios en China. Echemos un vistazo más de cerca a tres estrategias que personifican la transformación de China Telecom en acción y que, de hecho, han puesto el futuro en nuestras manos: BizNavigator, CN2 y la expansión global de China Telecom para servir a las multinacionales localmente.

BizNavigator

Biz Navigator se concibió como una forma de prestar apoyo informático a las oficinas locales de las multinacionales y de mejorar la competitividad de las PYME, cuya importancia para la cambiante economía se reconocía. Desde su lanzamiento, ha sido adoptado por más de 500 000 PYME.

BizNavigator de China Telecom ha demostrado su valor para las PYME y las multinacionales con oficinas en China. BizNavigator ejemplifica la misión de China Telecom de convertirse en un proveedor integrado de servicios de información, integrando los servicios de comunicaciones con los de soporte de aplicaciones. BizNavigator ofrece soporte de aplicaciones informáticas industriales para procesos como ventas, gestión logística, gestión de la oferta y la demanda, servicios de viajes, impuestos y otros informes financieros. Permite a los clientes gestionar nombres de dominio, proporciona correo electrónico corporativo, permite crear y mantener sitios web, ofrece protección antivirus, ayuda a gestionar los contactos de los clientes, proporciona una plataforma ofimática rica en datos y mucho más. Todos ellos se prestan sobre una base de servicios de comunicaciones que van desde el acceso de banda ancha a la teleconferencia interactiva y servicios de apoyo como la adquisición y mantenimiento de equipos y la instalación de redes LAN.

Por ejemplo, BizNavigator se desplegó en apoyo del servicio «Puente para los negocios y el comercio» de Guangzhou, que es un portal para poner en contacto a proveedores con compradores. Al cabo de un mes, el sitio tenía más de 22.000 visitas diarias, y los mensajes entre los miembros aumentaban a un ritmo de 2.000 al día. BizNavigator está ofreciendo el futuro de los servicios de información integrados a las empresas chinas y constituye un excelente ejemplo de la estrategia de transformación de China Telecom en acción.

Internet para empresas cobra vida

Ante la asombrosa demanda de servicios de Internet en China y la expansión de las multinacionales en la región, la dirección de China Telecom se atrevió a construir una nueva red mundial de próxima generación (NGN). La red recibió el nombre de China Telecom Next Generation Carrying Network, o CN2, y empezó a desplegarse en 2005. CN2 proporciona la cobertura mundial, la infraestructura tecnológica de red y las capacidades de gestión necesarias para que las multinacionales aprovechen con éxito China en su estrategia de crecimiento. Es una red avanzada de comunicación e información para el futuro.

Según Telecom Magazine, CN2 convierte a China Telecom en uno de los operadores NGN más proactivos del mundo. CN2 es una red troncal con capacidad IPv6 que aprovecha los nuevos softswitches y protocolos como DiffServ y MPLS, que aumentan el rendimiento. Cinco clases de servicio y QoS ayudan a CN2 a garantizar la fiabilidad y el rendimiento de las aplicaciones de misión crítica y alta prioridad. Su arquitectura optimizada para MPLS también permite transportar tráfico Frame Relay y ATM a través de una VPN de capa 2, lo que favorece la eficacia y escalabilidad de la red. CN2 proporciona una red muy avanzada sobre la que prestar servicios de alto valor utilizando una tecnología de transición hacia el futuro, lo que permite a la empresa y a sus filiales y socios ofrecer nuevas ofertas rentables.

Expansión mundial

Las empresas de hoy en día están conectadas en red para tener éxito. Para muchas empresas que entran o se expanden en China, el plan de negocio depende de la disponibilidad de servicios de comunicación fiables en toda la región. Sin ellos, los factores críticos de éxito no pueden cumplirse. China Telecom creó filiales como China Telecom Americas, China Telecom Europe y China Telecom Hong Kong para ayudar a que las operaciones globales de las multinacionales prosperen.

China Telecom y sus filiales ofrecen sistemáticamente soluciones sencillas a problemas complejos: problemas derivados de la rápida expansión de China, de la necesidad de distribuir contenidos a decenas de millones de personas o de sincronizar aplicaciones de misión crítica en varios continentes. Los clientes de China Telecom confían en la empresa para hacer posible su crecimiento, y China Telecom, junto con sus filiales locales en Asia, América y Europa, se lo proporciona.

La estrategia de transformación de China Telecom aprovecha los amplios activos de la empresa, que incluyen:

  • Conectividad bilateral internacional con más de 100 países
  • Acceso de banda ancha a 300 ciudades de las 31 provincias
  • Sistemas de cables transpacíficos, incluidos China-EE.UU., Japón-EE.UU., SEA-ME-WE3 en APCN2, SMW3, Flag, TAE y más.
  • CHINANET (la mayor red de Internet de China) y CN2, la red troncal de Internet con capacidad IPv6 para empresas
  • Más de 670.000 empleados en todo el mundo que hacen suya la filosofía corporativa «El cliente primero. El servicio ante todo».

Conclusión

Como se preveía, China es uno de los principales motores de la economía mundial, y se espera que sus continuos efectos sean positivos. Sabios y experimentados ejecutivos de China Telecom anunciaron una estrategia de transformación múltiple que está convirtiendo a la empresa en una compañía de servicios de información integrados a la altura de los servicios de comunicaciones. La Estrategia de Transformación beneficia a los accionistas y a los numerosos tipos de clientes de China Telecom, incluidos los hogares, las PYME y las multinacionales y operadores globales.

La Estrategia de Transformación aprovecha hoy los enormes activos existentes de la empresa e introduce nuevos productos como BizNavigator y CN2 y servicios de apoyo que permiten un cambio positivo en la vida de las personas. La transformación permite las estrategias de rápido crecimiento que las multinacionales están ejecutando ahora en la región. Ningún otro operador de telecomunicaciones ofrece la cobertura de red, los servicios y la capacidad de conexión sin fisuras entre Europa, Norteamérica y Asia que ofrece China Telecom. El alcance y el rendimiento de la red de China Telecom ayudan a conectar personas y contenidos y a soportar de forma rentable aplicaciones de misión crítica en todo el mundo. El futuro de China está bellamente pintado en el lienzo para que el mundo lo vea y la Estrategia de Transformación de China Telecom hace brillar los colores.