La estrategia de transformación múltiple de China Telecom está transformando a la compañía en una empresa de servicios de información integrados a la vanguardia de la innovación en tecnología y servicios. La estrategia de transformación beneficia a los accionistas y a los muchos tipos de clientes de China Telecom, incluyendo hogares, pequeñas y medianas empresas, empresas multinacionales y operadores globales.
El futuro es ahora
Las predicciones que alguna vez hicieron los principales economistas y tecnólogos sobre China ahora están siendo validadas. Cada predicción es como un trazo de pincel que ayuda a pintar una imagen vibrante de esta nación floreciente, ayudando a fortalecer la economía global y transformar las vidas de sus 1.38 mil millones de personas. Los expertos mencionaron:
- China se convertiría en una de las economías de más rápido crecimiento. De hecho, el crecimiento del PIB real promedió el 9 por ciento desde 1998 y China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo. En el primer trimestre de 2016, la economía de China creció a una tasa anual del 6.9 por ciento, ligeramente por debajo de finales de 2015, pero aún muy en línea con el objetivo oficial.
- La entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) reformaría la constitución de su PIB. La economía de China ha pasado de la agricultura a la fabricación y el sector de servicios se ha vuelto cada vez más importante como motor de la economía. Representó el 48.2 por ciento de la producción económica de China en 2014.
- El aumento de los niveles de ingresos entre la población crearía una demanda de productos y servicios que las empresas globales que entren en China cumplirían. Gran parte de la publicidad cubrió las empresas multinacionales (EMN) que entraron en China a principios de siglo para evaluar el mercado, pero ahora las multinacionales están ejecutando estrategias de penetración de mercado a gran escala.
- China superaría incluso a Estados Unidos en el uso de Internet. El país tiene más de 700 millones de usuarios de Internet, el doble de la población de EE. UU.
De hecho, la China que habíamos imaginado está sobre nosotros. El futuro es ahora.
Sin embargo, los países bendecidos con una historia tan larga y rica como la de China entienden que una mayor prosperidad y progreso requieren una planificación e inversión inteligentes. Los países nunca dejan de evolucionar. Como el mayor operador de telefonía fija de China, China Telecom ofreció una base sólida sobre la cual el país podría construir durante las últimas décadas. Con una gestión inteligente y su propio conjunto de predicciones para el futuro, China Telecom emprendió en 2004 un camino de transformación con el fin de servir mejor a sus clientes, el mercado global y sus accionistas.
Relación entre el crecimiento de las telecomunicaciones y el cambio económico
Los estudios del Banco Mundial han demostrado que existe una correlación positiva entre el desarrollo económico y la densidad de telecomunicaciones y los servicios disponibles y algunos estudios incluso afirman que existe una relación causal en ambas direcciones. El crecimiento de las telecomunicaciones también se ha relacionado con otros estimulantes como una mayor educación, un mejor acceso a la información, el desarrollo de centros de investigación y otros cambios positivos en la economía y la cultura.
El sector de las telecomunicaciones en China ha sido uno de los sectores de más rápido crecimiento en China. Los 371 millones de suscriptores telefónicos del país representan una quinta parte del mundo y sus 131 millones de usuarios de Internet constituyen una décima parte de los usuarios del mundo. Solo en 2014, el gasto en servicios de telecomunicaciones en China ascendió a 182,900 millones de dólares.
La estrategia de transformación de China Telecom ofrece diversas soluciones de comunicaciones de marca a clientes globales
China Telecom es el principal proveedor de servicios de comunicaciones integradas en China, administra más de 220,000 líneas de cable y ofrece datos, voz, Internet y servicios convergentes en todo el país. En un estudio de consumidores chinos realizado por Nielson Media Research informó que China Telecom se destacó como una de las 17 “marcas de confianza de platino” debido a su destacado desempeño en la encuesta. Una empresa con el tamaño y el éxito de China Telecom podría haberse dormido en los laureles, pero China Telecom no. Aprovechando su sólida base, la compañía anunció una audaz estrategia de transformación en 2004, con el objetivo de poner a la compañía en una posición para diversificar su operación, apoyar el crecimiento de la economía china y, a su vez, la economía mundial y continuar fortaleciendo su marca.
El Presidente y Director Ejecutivo de China Telecom, Wang Xiaochu, explicó que la empresa está utilizando la transformación como plataforma para fomentar el crecimiento tanto de los ingresos como de la base de clientes y para ganar la carrera a fin de ocupar la primera posición de los servicios de información futuros. La expansión de los servicios de banda ancha, la convergencia de voz, datos y video y el paso de la gestión de productos a la gestión de marca caracterizan la transformación. Explicó que la estrategia de transformación ha traído tres cambios importantes.
En primer lugar, China Telecom está optimizando su estructura de ingresos, por lo que los ingresos por voz representan un porcentaje cada vez menor de los ingresos totales. Los ingresos por servicios distintos de los de voz, como el acceso de banda ancha, los servicios de valor agregado de redes fijas, los servicios integrados de información y la integración y gestión de sistemas, han ido creciendo de manera constante.
En segundo lugar, la empresa está introduciendo nuevas ofertas empaquetadas y de marca para combatir la erosión de los precios y hacerlas más “atractivas” para los clientes. Las ofertas de marcas como Best Tone (un servicio integrado de consulta de información para usuarios de teléfonos), BizNavigator (una suite de aplicaciones integrada que satisface las necesidades de los clientes empresariales) y One Home (una oferta integrada de voz, datos y TV a través de la caja de casa) abordan las necesidades de tres grupos destinatarios; personal, empresarial y doméstico. Se han lanzado servicios de búsqueda por voz basados en líneas fijas, MPLS/VPN y soluciones de TI para respaldar aplicaciones de misión crítica y están disfrutando de una adopción prometedora. La empresa también ofrece “servicios de introducción” como IPTV.
En tercer lugar, China Telecom sigue fortaleciendo su capacidad para crecer con una gestión de precisión que se centra en ofrecer valor a los accionistas y productos y servicios excepcionales a sus clientes. La dirección de China Telecom tuvo la previsión de comprender la importancia de prestar servicios a las empresas multinacionales. Si bien la empresa continúa invirtiendo en infraestructura, desarrollo de marca y sistemas de servicio al cliente en China, está a la vanguardia de la expansión para atender a las multinacionales. La compañía fue la primera entre sus pares en abrir operaciones en América del Norte y ahora tiene oficinas en Hong Kong, Londres y Brasil, con servicios de tecnología de la información de propiedad de la compañía denominados “Information Silk Road” que ofrecen servicios sin interrupciones entre las Américas, China, Asia y Europa.
Transformación en acción
La transformación de China Telecom se manifiesta en las vidas y los medios de subsistencia de las personas, los hogares, las pequeñas y medianas empresas (PYME) y las multinacionales que hacen negocios en China. Echemos un vistazo más de cerca a tres estrategias que personifican la transformación de China Telecom en acción y, de hecho, han puesto el futuro en nuestras manos: BizNavigator, CN2 y la expansión global de China Telecom para servir a las multinacionales a nivel local.
BizNavigator
BizNavigator fue concebido como una forma de brindar soporte de TI a las oficinas locales de las empresas multinacionales y mejorar la competitividad de las pymes, cuya importancia para la economía cambiante fue reconocida. Desde su lanzamiento, ha sido adoptado por más de 500,000 pymes.
BizNavigator de China Telecom ha demostrado ser valioso para las pymes y las multinacionales globales con oficinas en China. BizNavigator ejemplifica la misión de China Telecom de convertirse en un proveedor de servicios de información integrado, incorporando servicios de comunicaciones con servicios de soporte de aplicaciones. BizNavigator proporciona soporte de aplicaciones de TI industriales para procesos como ventas, gestión de logística, gestión de oferta y demanda, servicios de viajes, impuestos y otros informes financieros. Permite a los clientes administrar nombres de dominio, proporciona correo electrónico corporativo, permite la creación y el mantenimiento de sitios web, brinda protección contra virus, ayuda a administrar los contactos de los clientes, proporciona una plataforma de automatización de oficinas rica en datos y más. Todos estos se brindan sobre una base de servicios de comunicaciones que van desde el acceso de banda ancha hasta las teleconferencias interactivas y los servicios de soporte, como la adquisición y el mantenimiento de equipos y la implementación de LAN.
Por ejemplo, BizNavigator se implementó para respaldar el servicio “Puente para negocios y comercio” de Guangzhou, que es un portal para conectar proveedores con compradores. Después de solo un mes, hubo más de 22 mil visitas diarias al sitio y los mensajes entre los miembros aumentaron a una tasa de 2 mil por día. BizNavigator ofrece el futuro de los servicios de información integrados a las empresas de China y proporciona un excelente ejemplo de la estrategia de transformación de China Telecom en acción.
El internet empresarial cobra vida
Con la asombrosa demanda de servicios de Internet proveniente de China y fuera de las empresas multinacionales que se expanden en la región, el liderazgo de China Telecom hizo un movimiento audaz para construir una Red de Próxima Generación (NGN) global completamente nueva. La red se denominó red de transporte de próxima generación de China Telecom, o CN2 y comenzó a implementarse en 2005. CN2 proporciona la cobertura global, la infraestructura de tecnología de red y las capacidades de gestión necesarias para que las empresas multinacionales aprovechen con éxito a China en su estrategia de crecimiento. Es una red de comunicación e información avanzada para el futuro.
Telecom Magazine informó que CN2 convierte a China Telecom en uno de los operadores de NGN más proactivos del mundo. CN2 es una red troncal compatible con IPv6 que aprovecha nuevos conmutadores de software y protocolos como DiffServ y MPLS, que aumentan el rendimiento. Cinco clases de servicio y QoS ayudan a CN2 a garantizar la confiabilidad y el rendimiento de las aplicaciones de misión crítica y de alta prioridad. Su arquitectura optimizada para MPLS también permite que el tráfico de Frame Relay y ATM se transporte a través de una VPN de capa 2, lo que promueve la eficiencia y la escalabilidad de la red. CN2 proporciona una red muy avanzada en la que brindar servicios de alto valor utilizando tecnología que hará una transición hacia el futuro, lo que permitirá a la empresa y sus subsidiarias y socios brindar nuevas ofertas rentables.
Expandiéndose por el mundo
Hoy en día, las empresas están conectadas en red para lograr éxito. Para muchas empresas que ingresan o se expanden a China, el plan de negocios depende de la disponibilidad de servicios de comunicación confiables en toda la región. Sin ellos, no se pueden cumplir los factores críticos de éxito. China Telecom estableció subsidiarias como China Telecom Americas, China Telecom Europe y China Telecom Hong Kong para ayudar a asegurar que las operaciones globales de las multinacionales prosperen.
China Telecom y sus subsidiarias ofrecen consistentemente soluciones sencillas para problemas complejos, problemas que se derivan de la rápida expansión en China, la necesidad de distribuir contenido a decenas de millones de personas o de sincronizar aplicaciones de misión crítica en múltiples continentes. Los clientes de China Telecom dependen de la compañía para permitir su crecimiento – y China Telecom – junto con sus subsidiarias locales en Asia, América y Europa – entrega.
La estrategia de transformación de China Telecom aprovecha los activos expansivos de la empresa, que incluyen:
- Conectividad bilateral internacional para más de 100 países
- Acceso de banda ancha a 300 ciudades en las 31 provincias
- Sistemas de cables transpacíficos, incluyendo China-EE. UU., Japón-EE. UU., SEA-ME-WE3 en APCN2, SMW3, Flag, TAE y más.
- CHINANET (la red de Internet más grande de China) y CN2, la red troncal de Internet de clase empresarial con capacidad para IPv6
- Más de 670,000 empleados en todo el mundo que adoptan la filosofía corporativa “El cliente es lo primero. El servicio ante todo.”
Conclusión
Como se predijo, China es un motor importante en la economía mundial y se espera que sus efectos continuos sean positivos. Los ejecutivos sabios y experimentados de China Telecom anunciaron una estrategia de transformación de múltiples frentes que está convirtiendo a la compañia en una empresa de servicios de información integrados a la altura de los servicios de comunicaciones. La estrategia de transformación beneficia a los accionistas y a los muchos tipos de clientes de China Telecom, incluyendo hogares, pymes y multinacionales y operadores globales.
La estrategia de transformación hoy aprovecha los activos masivos existentes de la empresa e introduce nuevos productos como BizNavigator y CN2 y servicios de soporte que permiten un cambio positivo en la vida de las personas. La transformación permite las estrategias de rápido crecimiento que las empresas multinacionales están ejecutando ahora en la región. Ningún otro operador de telecomunicaciones ofrece la cobertura de red, los servicios y la capacidad sin interrupciones que conectan a Europa, América del Norte y Asia que China Telecom. El alcance y el rendimiento de la red de China Telecom ayudan a conectar personas y contenido y respaldan de manera rentable aplicaciones de misión crítica en todo el mundo. El futuro de China está bellamente pintado en el lienzo para que el mundo lo vea y la Estrategia de Transformación de China Telecom hace que los colores brillen.