La transformación digital china no solo brinda oportunidades a quienes se encuentran dentro de sus fronteras, sino también a empresas de todo el mundo. Descubra cómo su empresa podría formar parte de una de las historias de transformación digital más importantes de la historia.
El ascenso de China está preparando el escenario para un siglo asiático, pero las empresas aún están descubriendo cómo pueden ingresar a este nuevo y emocionante mercado.
La tecnología proporciona la respuesta. El mercado chino está experimentando una rápida transformación digital – comprender este cambio masivo y cómo aprovecharlo será vital para las empresas de todo el mundo.
Gran parte de este crecimiento se ha centrado en los consumidores, ya que gastan más dinero en línea en los puntos de venta tradicionales de comercio electrónico. De acuerdo con una encuesta de Cisco, el 89 por ciento de los encuestados chinos dijeron que usan aplicaciones de compras independientes en un teléfono inteligente al menos una vez a la semana – en comparación con el 34 por ciento de los encuestados estadounidenses.
El potencial de crecimiento chino es aún mayor. Fuera del comercio basado en el consumidor, muchas empresas en China aún no utilizan Internet para innovar y crecer. En 2013, el mercado de la computación en la nube solo valía $1.5 mil millones, alrededor del 3 por ciento del mercado de TI empresarial de China. Sin embargo, se prevé que aumente a 20,000 millones de dólares en 2020, lo que representa el 20 por ciento del mercado de TI de China.
La oportunidad en el extranjero
Esto representa una oportunidad significativa para las empresas fuera de China que esperan ingresar al mercado competitivo. De acuerdo con All China Review, la próxima fase de transformación digital en China podría contribuir entre el 7 y el 22 por ciento del aumento del producto interno bruto (PIB) de China de 2013 a 2025.
Entonces, ¿cómo pueden aprovechar las empresas estadounidenses esto?
En primer lugar, las empresas deben comprender que existe una gran demanda de servicios y habilidades digitales en el mercado chino. Un estudio de Accenture Strategy muestra que el 22 por ciento de la economía mundial estará vinculada a las habilidades y los servicios digitales. En los EE. UU., ese sector representa el 33 por ciento del PIB, mientras que en China esa cifra es solo el 10.5 por ciento.
Como explica el estudio, hay espacio para que el crecimiento en China adopte un enfoque más en la productividad y el consumo de servicios, en lugar de a través del comercio electrónico puro.
“Las organizaciones deben actuar de manera agresiva para cambiar el enfoque de su talento y tecnología digitales de hacer eficiencias para crear modelos de negocios completamente nuevos”, mencionó Mark Knickrehm, Director Ejecutivo de Accenture Strategy Group, en un comunicado de 2016.
Con el tiempo, las empresas en China dependerán menos del desarrollo y la fabricación de productos, cambiando el enfoque hacia el marketing, el servicio al cliente y los canales de ventas.
Como explica McKinsey en su investigación, las empresas chinas deberán invertir en más servicios de TI para que este cambio sea exitoso: “Es posible que las inversiones en tecnología y las carteras de productos deban revisarse con más frecuencia, y los CIO [Directores de Información] pueden necesitar una mayor voz en la estrategia.”
¿Qué significa esto para los CIO?
Estos cambios representan oportunidades significativas para que las empresas extraterritoriales inviertan en la creciente demanda china de infraestructura.
Por ejemplo, según McKinsey, China enfrenta oportunidades con respecto a algunos de los mercados más grandes del país, incluyendo las ventas de automóviles usados, las empresas químicas, los bienes raíces e incluso la atención médica. Las noticias recientes apuntan a que el gobierno chino busca una inversión privada aún mayor.
La Administración del Ciberespacio de China ha dicho que ha puesto énfasis en la creación de tecnologías que incluyen redes 5G, computación en la nube, Internet de las cosas, ciudades inteligentes y comercio electrónico. Todas estas áreas presentarán oportunidades para los creadores de infraestructura.
Las empresas de todo el mundo están tratando de aprovechar esta tendencia y el llamado de China para construir una “Ruta de la Seda Digital” atrae la inversión extranjera. La empresa belga de telecomunicaciones Belgacom ha declarado que considera atractiva la perspectiva de la inversión digital en China.
Las empresas pueden tener dificultades para ingresar al mercado chino al principio. La asociación con los principales proveedores de servicios de TI de China puede ser un primer paso crucial para afianzarse en el mercado. Empresas como China Telecom Americas, con asociaciones existentes en la región, pueden ser una de las mejores formas de acceder a nuevas oportunidades en China.
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