data center

Los centros de datos chinos se benefician de la hiperconvergencia

9 Minutes Read

La hiperconvergencia permite a los principales proveedores chinos de servicios informáticos combinar tecnologías que antes funcionaban en silos separados (como telefonía, Internet y televisión). Esta transformación está cambiando los planteamientos de gestión de los centros de datos y la forma en que las empresas de telecomunicaciones prestan servicios a los clientes.

Las empresas de telecomunicaciones tratan continuamente de mejorar la prestación de servicios y ofrecer ventajas nuevas e innovadoras a los clientes en los ámbitos de los medios de comunicación, el cable, Internet residencial y empresarial, la telefonía inalámbrica, la telefonía fija, el software y el hardware. En la evolución de los servicios, muchas empresas de telecomunicaciones combinan ahora estos servicios para ofrecer posibilidades aún mayores.

Los principales proveedores chinos de servicios informáticos, como China Telecom, ya están aprovechando estas tecnologías hiperconvergentes (combinadas) para unir telecomunicaciones, TV, Internet residencial y empresarial y móvil con el fin de prestar servicios ampliados, o proporcionar contenidos exclusivos para determinados abonados. Al mismo tiempo, algunas empresas de telecomunicaciones están invirtiendo mucho en infraestructura para garantizar que estos servicios hiperconvergentes cuenten con suficiente ancho de banda.

Evolución de las telecomunicaciones

Uno de los resultados de la hiperconvergencia es la expansión de la industria de las telecomunicaciones. Apoyada por el gobierno chino dentro de su actual Plan Quinquenal, la hiperconvergencia en este contexto aporta nuevas oportunidades para ampliar los servicios. Esta evolución está impulsada por tres grandes motores: la tecnología, la demanda de los clientes y los factores socioeconómicos.

En cuanto a los impulsores tecnológicos, una de las principales consultoras de gestión mundial, Booz & Company, explica: «Un impulsor clave de la convergencia es el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan unir los mundos fijo e inalámbrico. En los próximos cinco años se espera el desarrollo de nuevas generaciones de procesadores digitales y componentes de radio asequibles y altamente integrados, de alto rendimiento y bajo consumo.»

El segundo factor -la demanda de los clientes- es significativo. El creciente mercado chino de la telefonía móvil hace que los clientes demanden opciones de datos, juegos, televisión y mensajería en sus dispositivos móviles. La hiperconvergencia permite a las empresas de telecomunicaciones ser flexibles a la hora de responder a estas necesidades, pudiendo ajustar sus capacidades de computación, almacenamiento y redes para responder a lo que los clientes puedan querer en el futuro. Los proveedores, como China Telecom, que se adelanten a las tendencias prosperarán en este nuevo entorno.

Los factores socioeconómicos entran en juego, ya que el actual Plan Quinquenal de China incluye el objetivo de fomentar la convergencia de las empresas de telecomunicaciones, junto con otros proveedores, para reforzar la infraestructura tecnológica general del país.

Como informan Booz & Company: «La esencia de la convergencia es la sinergia, que significa que dos o más actores pueden aportar sus puntos fuertes y combinarse con ofertas únicas de otros, creando nuevos servicios y productos o construyendo la diferenciación.»

Hiperconvergencia en los centros de datos

La hiperconvergencia de los componentes de computación, almacenamiento y redes es la receta para la próxima evolución de los centros de datos. Con este enfoque, un centro de datos se basa en dispositivos comerciales gestionados por una única pila de software. Este revolucionario enfoque supone una mejora con respecto a los complejos y costosos métodos de los centros de datos, en los que cada función (normalmente de proveedores distintos) opera dentro de su propio silo.

La hiperconvergencia es un enfoque más integrado que permite a los usuarios configurar su infraestructura más rápidamente para reducir la complejidad operativa y reconfigurar favorablemente los equipos informáticos. Esta infraestructura suele incluir funciones adicionales, como copia de seguridad de datos, desduplicación, replicación y optimización de redes de área extensa (WAN). También permite a los equipos informáticos ampliar o reducir sin problemas la escala añadiendo o eliminando dispositivos.

Según un reciente estudio de 451 Research, el 40% de las empresas ya utilizan infraestructuras hiperconvergentes, y es probable que esta cifra aumente rápidamente. Christian Perry, director de investigación de 451 Research, afirma que: «La lealtad a los servidores tradicionales e independientes está disminuyendo en los ecosistemas informáticos actuales a medida que los directivos adoptan tecnologías innovadoras que eliminan múltiples puntos problemáticos.»

La mayoría de los principales proveedores chinos de servicios informáticos que ofrecen sistemas hiperconvergentes empiezan con hardware x86 básico de bajo coste y añaden software de gran valor, pero la tecnología es flexible y también existen opciones de sólo software. Este tipo de configuración del centro de datos permite a los departamentos de TI aprovisionar recursos al instante y da cabida a una amplia variedad de aplicaciones, ofreciendo un alto grado de flexibilidad y eficiencia.

Según un reciente artículo publicado por
Conocimientos sobre centros de datos
: «Los usos incluyen cargas de trabajo de propósito general, infraestructura de escritorio virtual, analítica y para cargas de trabajo remotas o de sucursales. En menos casos, las empresas lo utilizan para ejecutar aplicaciones de misión crítica, virtualización de servidores o almacenamiento de alto rendimiento.»

¿Qué significa esto para la TI empresarial?

La hiperconvergencia ofrece una arquitectura simplificada, además de un modelo de administración más sencillo. En lugar de tener un conjunto de aplicaciones y equipos que gestionar 1) una matriz de almacenamiento, 2) virtualización, y 3) hardware de servidor; un equipo (o incluso una persona) puede gestionar toda la pila hiperconvergente. Estas simplificaciones pueden suponer un ahorro inmenso y/o unos costes razonables para escalar y hacer crecer una huella de TI en la nube.

Contribución de China TelecomContribución de

China Telecom está trabajando para ayudar a las organizaciones que quieran aprovechar esta tecnología. Al ofrecer redes de distribución de contenidos, Internet para empresas y servicios de nube y centros de datos, China Telecom permite a las empresas aprovechar la seguridad y la capacidad para elevar sus ofertas al siguiente nivel.

Su desarrollo de centros de datos reduce los costes de funcionamiento, mantenimiento y consumo de energía, y mejora la eficiencia global de las operaciones de los centros de datos. Estos servicios también aplican protocolos de ingeniería de centros de datos altamente rentables para maximizar el valor de inversión de cada centro de datos.

El centro de datos definido por software (SDDC) es un concepto de infraestructura tecnológica al que los profesionales de infraestructuras y operaciones deben prestar mucha atención. La infraestructura convergente es la base de los SDDC, y las organizaciones chinas pueden aprovechar estos conceptos para reducir la complejidad de la infraestructura, aumentar la flexibilidad y acercarse a una infraestructura más virtualizada, automatizada y resistente. China Telecom también está abriendo camino en este ámbito, con el objetivo de proporcionar y ubicar SDDC en China y en todo el mundo que puedan ayudar a satisfacer los requisitos de urgencia y flexibilidad de las empresas en un futuro muy próximo.

Empiece a explorar ahora y obtenga más información sobre China Telecom Americas y sus ofertas de centros de datos de vanguardia.