SDWAN

Ventajas de SD-WAN para una economía de TI globalizada

5 Minutes Read

A medida que las redes WAN de las empresas se vuelven más costosas y complejas, un número cada vez mayor de organizaciones recurre a las redes de nueva generación para mantener sus carriles de datos funcionando al máximo rendimiento. A la cabeza de esta tendencia está la WAN definida por software (SD-WAN), que desvincula el plano de control de la WAN del tráfico de red y lo hace programable.

Organizaciones de todo tipo pueden aprovechar las capacidades de automatización de las SD WAN programándolas para enrutar el tráfico de forma inteligente a través de una combinación de tecnologías terrestres e inalámbricas -como Internet pública, MPLS privada y 4G LTE- en función de la aplicación. Las principales ventajas son:

  • Fácil configuración: En lugar de trabajar directamente con protocolos de enrutamiento, el equipo de TI sólo tiene que indicar a la aplicación SD-WAN cómo gestionar determinado tráfico.
  • Menor coste: Dado que una SD-WAN puede adaptarse dinámicamente a las condiciones cambiantes de la red, las opciones de banda ancha de bajo coste son más factibles.
  • Flexibilidad: Una SD-WAN puede reconfigurarse mucho más rápido que una WAN tradicional, lo que la hace muy adaptable a las necesidades de diferentes empresas.

Este enfoque simplificado y rentable de la WAN se está imponiendo rápidamente. Gartner predice que, para 2020, el 30 % de las empresas habrán desplegado tecnología SD-WAN, frente a menos del 1 % en 2015.

Ventajas de una SD-WAN gestionada

Con una arquitectura SD-WAN gestionada de forma centralizada, los equipos de TI pueden construir una WAN mejor desde el principio. La posibilidad de aumentar o sustituir las conexiones MPLS por servicios de Internet de banda ancha puede reducir los costes de la WAN hasta en un 90%.

También puede reducir drásticamente el gasto operativo al ofrecer a los operadores de TI la posibilidad de añadir nuevas ubicaciones de red a la WAN en cuestión de horas en lugar de semanas. La solución EdgeConnect SD-WAN, por ejemplo, emplea un modelo de despliegue «plug and play» que puede añadir automáticamente a la WAN nuevas sucursales físicas y servicios IaaS basados en la nube. Los equipos informáticos pueden actualizar rápidamente la configuración de todos los dispositivos WAN con un solo clic.

Este tipo de SD-WAN también integra enrutamiento, cortafuegos básico, cifrado de 256 bits y optimización WAN. Como resultado, las conexiones WAN basadas en Internet son seguras y fiables, y se reduce drásticamente la necesidad de costosas conexiones WAN de retorno que añaden latencia.

Asociación de China Telecom con Silver Peak

Para ayudar a satisfacer los requisitos de conectividad, rendimiento y seguridad de sus clientes internacionales, China Telecom anunció recientemente una asociación formal con Silver Peak, líder mundial en soluciones WAN híbridas y de banda ancha.

China Telecom eligió la solución SD-WAN EdgeConnect de Silver Peak por su completa arquitectura de dispositivo único. Esto permitirá a China Telecom prestar servicios a clientes multinacionales de forma rentable, cumpliendo al mismo tiempo los acuerdos de nivel de servicio (SLA) exclusivos de sus aplicaciones. Ofrece una integración perfecta con la plataforma de supervisión y gestión NetCare de China Telecom, y los clientes también pueden optar por el paquete de rendimiento Unity Boost de Silver Peak, que acelera las aplicaciones sensibles a la latencia y reduce la duplicación de datos en la red.

Silver Peak cambió a SD-WAN como su oferta estrella a mediados de 2015, y ahora cuenta con más de 300 clientes para su solución Unity EdgeConnect SD-WAN. Aunque no suele considerarse un sustituto completo de los routers WAN, Silver Peak puede ofrecer esa capacidad.

Con la visión compartida de que la SD-WAN sustituirá a la WAN tradicional en el futuro, China Telecom y Silver Peak pretenden ofrecer servicios gestionados seguros a empresas y organizaciones de Norteamérica y APAC.

Información de contacto
[email protected]