virtual private cloud page 1

China Telecom, Proyecto IoT de Agua de Shenzhen

5 Minutes Read

En los últimos años, los problemas de agua en Shenzhen han ido en aumento. La ciudad fue incluida entre las 10 ciudades con más escasez de agua de China en 2015 y podría enfrentarse a un déficit hídrico de 694 millones de metros cúbicos al año en 2020.

Por eso la ciudad está dando prioridad a la gestión del agua para planificar, distribuir y gestionar mejor el uso de los recursos hídricos.

China Telecom y Shenzhen Water Group se alían

China Telecom y Shenzhen Water Group se han unido para poner en marcha el primer proyecto de agua inteligente del mundo basado en NB-IoT, en el que la ciudad recopila datos en tiempo real de 1.200 contadores de agua inteligentes y supervisa las redes de tuberías y el control de la calidad del agua a 4.500 personas.

La plataforma de gestión inteligente del agua se ejecuta en China Telecom E-Cloud 3.0 y pretende demostrar las ventajas de los contadores inteligentes conectados a NB-IoT mediante pruebas de fiabilidad de la transmisión y penetración de la señal.

Antes de la prueba piloto, Shenzhen Water Group había estado enviando personal de la empresa a las propiedades de los clientes y tenía problemas para medir, identificar y resolver a tiempo los problemas de caudal de agua y las fugas, entre otras cuestiones. Tener que visitar físicamente las instalaciones de cada cliente para diagnosticar los problemas de agua resultaba laborioso, ineficaz y costoso.

Este proyecto requería una amplia cobertura en toda la ciudad y una profundidad física de cobertura debido a las ubicaciones de los contadores de agua de difícil acceso. Para ejecutar el proyecto, China Telecom aprovechó su red NB-IoT de 800 MHz con más de 500 estaciones base aptas para NB-IoT en todo Shenzhen.

Shenzhen Water Group ya puede recibir alertas en tiempo real

Gracias a la nueva plataforma IoT de gestión del agua, Shenzhen Water Group ahora puede recibir alertas en tiempo real para resolver más rápidamente los problemas grandes y pequeños. Los contadores inteligentes comprueban la presión de los datos y comparan el caudal en distintos nodos de la red, lo que permite a la empresa detectar fugas y tomar las medidas preventivas necesarias. También experimentan beneficios adicionales, entre ellos

  • Mayor precisión de los datos gracias a la capacidad de recibir datos del 99,5% de los contadores en cada lectura.
  • Mejor visibilidad de los hábitos y pautas de consumo de agua de los distintos grupos de consumidores.
  • Cobertura más amplia sobre las redes existentes, con una ganancia de hasta 20 dB: es más probable que los contadores de agua subterráneos y en sótanos puedan conectarse a la red NB-IoT que a otras redes.
  • Los formatos de datos abiertos pueden combinarse con otras fuentes de datos para crear análisis de big data, de modo que el consumo de agua puede compararse con las condiciones meteorológicas.

Este proyecto de gestión inteligente del agua ha marcado el ritmo de la plena utilización de NB-IoT en el sector del agua de China y es solo una parte de la iniciativa del país para liderar la comercialización de IoT de banda estrecha. En el futuro, estos esfuerzos podrían ayudar en gran medida a China a desarrollar nuevos puntos de referencia y crear aplicaciones y modelos de negocio basados en la información obtenida del IoT.

Vea aquí el estudio completo del Internet de los objetos de Shenzhen.