China Telecom World Internet Conference 1

China Telecom en la Conferencia de Internet de Wuzhen

5 Minutes Read

La semana pasada concluyó en Wuzhen, provincia china de Zhejiang, la cuarta Conferencia Mundial de Internet. La exposición, de tres días de duración (del 3 al 5 de diciembre), se ha convertido en uno de los principales acontecimientos para echar un vistazo a las últimas tecnologías desarrolladas por las principales empresas y proveedores de servicios de Internet de China.

China Telecom ha logrado la impresionante hazaña de implantar la cobertura total de NB-IoT en la provincia de Zhejiang

En el evento de este año, China Telecom compartió los avances tecnológicos de su red 5G y demostró su afán por contribuir a las normas 5G y ayudar a promover su comercialización. Para ello, China Telecom ha logrado la impresionante hazaña de implantar la cobertura total de NB-IoT en la provincia de Zhejiang.

Basada en la tecnología de conexión a redes móviles celulares, NB-Iot ofrece costes reducidos, menor consumo de energía y mayor cobertura, además de otras muchas ventajas. Parquímetros inteligentes, aparcamientos inteligentes, hogares inteligentes y ciudades inteligentes se han sometido a pruebas de concepto y se han implantado en muchos lugares de China, uno de los cuales es la ciudad anfitriona de la conferencia de este año.

Los asistentes a la conferencia pudieron ver en primicia los últimos cubos de basura inteligentes de China Telecom equipados con sensores IoT que detectan e informan sobre los niveles de basura en la ciudad de Wuzhen. Los asistentes que pasaron por el stand de China Telecom recibieron una demostración de la solución con un informe visualizado en tiempo real de los datos generados por los sensores a medida que se iban captando a lo largo del día.

La tecnología funciona así:

Todas las papeleras inteligentes de la ciudad funcionan con energía solar. El sol proporciona energía para que un mecanismo se acople en el interior del recipiente y comprima la basura una vez que alcanza el 90% de su capacidad, lo que permite que el cubo contenga hasta 3-5 veces la carga de basura de los cubos convencionales. También reacciona a los sensores de movimiento, realiza llamadas de emergencia y dispone de una función de extinción de incendios.

Pero estos cubos de basura inteligentes no son solo una forma de presumir de tecnología IoT; son uno de los muchos esfuerzos para mantener limpia Wuzhen y reducir la ineficiencia de la gestión de residuos, por ejemplo, reduciendo los costes de combustible asociados a los viajes de recogida de basura. Esta tecnología proporciona datos importantes para la planificación medioambiental y del transporte, así como para la asignación de recursos a las ciudades. En un país en rápido desarrollo como China, el ahorro de energía y combustible, la menor acumulación de residuos, la optimización inteligente de las rutas y, lo que es más importante, la capacidad de conectar personas, cosas y datos, son objetivos y motores clave para ser respetuosos con el medio ambiente.

Esta solución inteligente de gestión de residuos es sólo un atisbo del futuro de la Internet de las Cosas, ya que existen muchas otras aplicaciones prácticas en este ámbito. A medida que Internet se va introduciendo en nuestras vidas, es previsible que el modelo de IoT «Smart Wuzhen» y la comercialización de NB-IoT permitan a cada vez más personas de Zhejiang, y de toda China, disfrutar de las ventajas de la vida inteligente.